Colabora

Rajoy: los resultados son una "muy buena noticia" para España

Los griegos "han acertado" en las elecciones, dice.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que los ciudadanos griegos "han acertado" en las elecciones y ha estimado que los resultados son "una muy buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para participar en su primera cumbre del G20, y tras conocer que en los comicios griegos han resultados vencedores los partidos favorables al plan de rescate europeo y la moneda única.

"Lo que ha ocurrido es una buena noticia; los ciudadanos griegos han acertado y la UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha manifestado.

A bordo del avión de la Fuerza Aérea española en el que ha viajado hasta Los Cabos, Rajoy ha analizado los resultados de las elecciones con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron.

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la decisión que han tomado los griegos "libremente" refuerza el euro y de que pronto sentirán sus efectos y disfrutarán de una etapa de crecimiento económico y creación de empleo, el objetivo que comparten todos los europeos.

Rajoy ha enviado un telegrama al presidente del partido griego Nea Demokratia, Antonis Samaras, por su victoria en las elecciones legislativas celebradas en Grecia este domingo. A su entender, la decisión de los griegos es "el preámbulo" que "todos" desean y necesitan.

"Quiero expresarle mi más sinceras felicitaciones por su decisiva victoria electoral en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo, que constituyen un momento histórico para Grecia y para el conjunto de la Unión Europea. Tengo el profundo convencimiento de que, con su liderazgo, Grecia podrá superar las dificultades actuales", afirma Rajoy.

Además, el jefe del Ejecutivo está "seguro" de que el Gobierno que forme Nueva Democracia "garantizará la estabilidad política" de Grecia. "La decisión de los ciudadanos griegos es, con seguridad, el preámbulo de la estabilidad económica que todos deseamos y necesitamos", proclama.

Rajoy asegura a Samaras que puede contar con "el apoyo y la colaboración" del Gobierno de España y el suyo propio para la búsqueda de "soluciones concertadas a problemas que afectan a todos". "Le reitero mis mejores deseos para el pueblo griego y para usted", concluye el citado telegrama.

Mañana, tras la cena que compartirán todo los líderes del G20, Rajoy, Merkel, Hollande, Monti, Cameron, Van Romuy y Barroso se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario