Colabora

Barcina le dice a Rubalcaba que sigue "creyendo" en el acuerdo con el PSOE

Tras destituir al vicepresidente por "deslealtad", la presidenta navarra dice que la situación era "insostenible" pero no convocará elecciones.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "sigue creyendo en el acuerdo entre UPN y PSN" tras la ruptura del Gobierno de coalición, ha asegurado que "va a trabajar por él" y que así se lo ha transmitido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcina ha ofrecido esta tarde rueda de prensa después de que esta madrugada haya destituido al socialista Roberto Jiménez y de la dimisión posterior de los otros consejeros del PSN, Anai Astiz y Elena Torres.

Preguntada por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, la jefa del Ejecutivo navarro ha dicho repetidamente que sigue creyendo en el acuerdo con los socialistas. Barcina ha remarcado que la situación en el Ejecutivo foral era "insoportable" desde el pasado 1 de junio después de que el PSN anunciara que el Gobierno entraba "en crisis" por no estar de acuerdo con el ajuste de 132 millones de euros del Presupuesto de Navarra anunciado por el vicepresidente Álvaro Miranda.

Según ha dicho la presidenta, "no podíamos dar solución a los problemas de los ciudadanos y de alguna manera el Gobierno estaba creando problemas, no tomaba decisiones".

La Ejecutiva respalda a Barcina

La Ejecutiva de UPN, reunida este viernes en su sede de Pamplona, ha respaldado la decisión de la presidenta del Gobierno de Navarra y del partido, Yolanda Barcina, aunque ha apostado por mantener la colaboración con el PSN.

En conferencia de prensa, anterior a la de Barcina, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado el compromiso de la formación regionalista con la estabilidad de Navarra y ha trasladado la opinión de la Ejecutiva de que la colaboración con el PSN es "la fórmula más adecuada" para afrontar los "retos" que se plantean a la sociedad Navarra.

El secretario general de UPN ha declarado que, tras la ruptura del Ejecutivo de coalición, el partido también ve "factible" gobernar en minoría y, si esta opción tampoco fuera posible, se deberían convocar elecciones anticipadas, aunque de esta última posibilidad, ha dicho, no se ha hablado en la reunión de la Ejecutiva.

No se ha hablado de esa posibilidad, ha apuntado, porque UPN entiende que se atraviesa "un momento muy complicado" que desaconseja convocar elecciones anticipadas y porque los regionalistas consideran que todavía "hay lugar para seguir colaborando" con el PSN.

Se trata de una postura que no se ha votado, según ha explicado García Adanero, pero que ha quedado clara en las diferentes intervenciones que se han producido en la reunión de la Ejecutiva, a la que han asistido, además de la presidenta Barcina, el expresidente Miguel Sanz, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros.

La Ejecutiva de UPN, ha continuado García Adanero, ha constatado que la destitución de Jiménez se ha producido porque cuestionar la validez de la cifra de déficit de Navarra de 132 millones de euros en este año suponía "menoscabar la credibilidad de Navarra en un momento especialmente duro", lo que podía poner en riesgo inversiones previstas y la creación de empleo.

El secretario general de UPN ha reconocido que "a nadie le agrada llegar a esta situación", pero ha subrayado que las declaraciones de Jiménez sobre el "agujero" en las cuentas de Navarra son "un tema grave" teniendo en cuenta que son datos auditados anualmente, también por agentes externos. "Poner en duda las cuentas de Navarra de forma gratuita es de una gravedad tremenda", ha resaltado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario