Colabora

Barcina rompe la coalición con el PSOE en Navarra por "deslealtad"

La presidenta de Navarra cesa a su vicepresidente, el socialista Jiménez, al entender que ha actuado de forma desleal.   

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha cesado al vicepresidente primero del Gobierno Foral, el socialista Roberto Jiménez, tras varios días de crisis en el seno del Ejecutivo.

Según fuentes del Gobierno, la presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de la Comunidad Foral tomó esta decisión ayer al entender que el vicepresidente había actuado de forma desleal.

El jueves, Jiménez dijo que el "agujero" en las cuentas de Navarra era "bastante superior a los 132 millones" de los que se hablaba hasta ahora, al tiempo que manifestó la necesidad de "reformular el pacto de Gobierno" entre PSN y UPN, "para poner el contador a cero".

Ya por la tarde, la comisión del PSN, que se reunió ayer con carácter de urgencia, responsabilizó a Barcina de la "situación actual" de las cuentas públicas de la Comunidad foral.

Barcina: "Se jactaba de parar el Gobierno"

A su llegada al Parlamento, Barcina ha explicado que Jiménez "se jactaba de parar el Gobierno cuando él lo consideraba oportuno" y ha agregado que "con estas decisiones cambiantes que él iba tomando, no se podían abordar los verdaderos problemas de los ciudadanos".

Barcina ha explicado que cesa a Jiménez "por la deslealtad que ha tenido con este Gobierno" y ha subrayado que "no se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra". "Y yo diría más, estaba poniendo en juego la credibilidad de Navarra", ha indicado.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que ayer mismo "se puso de manifiesto esa deslealtad", en referencia las palabras de Jiménez diciendo que el "agujero" en las cuentas era bastante superior a 132 millones de euros.

Dimiten dos consejeros socialistas

Los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos después de que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, decidiera cesar al vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, según fuentes del Gobierno foral consultadas por Europa Press.

Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Yolanda Barcina decidió este martes cesar a Roberto Jiménez por "deslealtad", tras diversas declaraciones del líder socialista cuestionando la situación de las cuentas de Navarra y responsabilizando de la misma a la propia presidenta del Ejecutivo.

Barcina ofreció al PSN seguir en el Gobierno

La presidenta del Gobierno de Navarra ofreció al Partido Socialista de Navarra su continuidad en el Ejecutivo de coalición con UPN tras cesar al vicepresidente primero, el socialista Roberto Jiménez, por "deslealtad".

Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, Barcina comunicó la pasada noche a Roberto Jiménez su decisión de cesarle, si bien ofreció al PSN la posibilidad de mantener el Gobierno de coalición, al entender que las tensiones se derivaban de parte del líder socialista en el Gobierno.

Sin embargo, el jueves mismo por la noche, sobre la 1:00 de la madrugada, los dos consejeros socialistas que quedaban en el Ejecutivo, Anai Astiz y Elena Torres, comunicaron a la presidenta que abandonaban el Gobierno.

Además, los socialistas han pedido a los directores generales del Gobierno de Navarra y a otros de sus cargos en el Ejecutivo que vayan abandonándolos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario