El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la "rapidez extraordinaria" con la que se ha producido la detención del etarra Lander Fernández, y ha insistido en que el Gobierno no ha negociado ni va a negociar con la banda terrorista ETA.
La detención, que se ha producido en Roma, la han llevado a cabo la Policía italiana y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro ha declarado que la orden de detención de Lander Fernández fue emitida el martes, y que esta se ha hecho efectiva esta misma mañana.
Fernández Díaz ha dicho que la capacidad operativa de ETA "está diezmada", y que las estructuras que tienen en la clandestinidad deben ser disueltas. El ministro ha agregado que la banda terrorista debe "disolverse incondicionalmente" y que es lo "mejor para todos", incluidos los "presos y las familias de sus presos". El titular de la cartera de Interior ha señalado que "si ETA deja de existir", el Gobierno podría plantearse la política de dispersión.