El próximo miércoles los socialistas perpetrarán un auténtico placaje contra el Gobierno a cuenta del rescate bancario. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario informan a Libertad Digital de que han reformulado el 60% de sus preguntas a la Sesión de Control a raiz de las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las autoridades comunitarias este mismo fin de semana.
Esta misma mañana, el PSOE ha cambiado el 60% de las preguntas que, empezando por la de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, se centrarán en el recate financiero. También han registrado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno de la Cámara para explicar las condiciones "favorables" a la que se refirieron tanto el presidente como su ministro de Economía, Luis de Guindos.
Lo que todavía está en el aire es la petición de una comisión de investigación sobre el rescate, que anuncíó ayer Rubalcaba. "Estamos buscando la fórmula adecuada", dicen fuentes socialistas a este diario. La vacilación de los socialistas sobre esta íniciativa, cuya fórmula no está contemplada por el reglamento del Congreso, se repite después de que hace dos semanas se decantaran, tras mucho debate interno, por hacer lo propio en relación a la entidad bancaria Bankia.
Rubalcaba desde Berlín: "Cuidado, cuidado"
Desde Berlín, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "estoy tratando de ser muy prudente en este asunto porque la situación en España es muy difícil. Vivimos los momentos más delicados de una crisis está siendo desastrosa para muchos ciudadanos". Sin embargo, no dudó en hacerse eco de los rumores que apuntan a que la troika europea, los famosos hombres de negro, vendrán a España a imponer duros ajustes.
"Vamos a ver que sucede porque en muy pocas horas llegan inquietantes rumores desde Bruselas. He visto varios teletipos que hablan de que van a subir el IVA, las pensiones, de la sanidad, de la educación, del desempleo... Cuidao, cuidao, porque se nos han dicho que no hay condicionalidad macro. Si no hay es que no hay pero hay que tener cuidao con este tipo de cosas".
El líder de la oposición animó a "mirar hacia adelante" pero también a "leer la letra pequeña" porque "lo que no puede ser son los recortes sociales". Concluyó mandándole un mensaje a Rajoy "no cuela que esto no es un rescate" y le animó a activar las políticas de estímulo al crecimiento porque "si desde Bruselas sólo dicen ajuste, ajuste y ajuste, y ahora este rescate requiere más ajustes, mi respuesta es no".
Se refirió también a que es cierto que la herencia socialista no era buena pero añadió que "estos seis meses no son el final de una historia de éxito", en referencia al rescate bancario. "¿Encontraron las cosas mal? sí, pero ahora están mucho peor. ¿El sistema financiero estaba mal? Sí, pero ahora está rescatado. por tanto, esta no es la historia de un éxito del Gobierno. No".