Angelina Costa, del PSOE, preguntó al ministro de Educación sobre el incremento de tasas universitarias y recortes y el "linchamiento a la universidad española". Costa acusó a Wert de "soberbia y prepotencia" y de "generar incertidumbre e inseguridad" con un decreto ley dirigido a "desprestigiar" a la Universidad.
Para encontrar más material con el que atacar al ministro, la diputada socialista echó mano de dos editoriales de El País. Leyó algunas frases literales, y acusó a Wert de tener un plan diseñado "va a despedir a profesores algunos cualificados y expulsar estudiantes porque no pueden pagar la beca", señaló.
Wert obvió las acusaciones personales y aprovechó de nuevo para desmentir que se niegue a establecer el debate "con los rectores ni con nadie", y recordó que además la nueva reunión ha sido convocada para la misma semana. Wert acusó a Angelina Costa de informarse a través de "un sólo medio de comunicación" a la hora de formular sus ataques, refiriéndose en concreto a las acusaciones de "soberbia", copiadas del diario del grupo Prisa. "Usted se cree todo lo que dice ese medio de comunicación; yo, tampoco", le dijo a la diputada socialista.
El ministro de Educación rechazó la tesis de la "soberbia" porque "vengo aquí semana tras semana a pesar de "escuchar sus demagogias y sus acusaciones". "Yo no soy como dijo su secretario de Estado, no soy tan humilde", le reprochó.
Los rectores y los recortes
El ministro de Educación ha dicho que los rectores son una "pieza de gran valor" a la hora de afrontar la reforma educativa y que los tiene en "alta estima", añadiendo que en un sistema democrático, cada pieza tiene su lugar en el engranaje institucional, y que el Gobierno tiene que aprobar normas y la Cámara, convalidarlas.
Por su parte, la diputada popular María Jesús Moro le preguntó a Wert por su valoración del último Consejo de Universidades. El ministro le ha agradecido su intervención "después de la catarata de elogios y requiebros", y ha dicho que "cualquier disfunción institucional es negativa".
El titular de la cartera de Educación ha insistido en "reestablecer el diálogo, incluso esta misma semana", pese a que la anterior reunión fue convocada "en tiempo y forma del Ministerio" y que ninguno de los miembros del consejo "formuló oposición alguna al orden del día".
Wert valoró entonces el último consejo de universidades, que fue convocado –recuerda- según el reglamento. Y tacha de "insostenible" la acusación de negarse a debatir sobre el decreto. En realidad, nadie quiso modificar el orden del día, cosa que el reglamento permitía.