La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que austeridad y crecimiento son "perfectamente compatibles", y ha añadido que lo que no puede hacer un Gobierno serio y responsable es gastar y no pagar. Báñez ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre si piensa adoptar alguna medida esta legislatura para generar empleo tras observar que las previsiones del Ejecutivo son de una tasa de paro del 22,3 % para 2015, más alta que al inicio del mandato.
"Contratar con los proveedores y no pagar o hacer inversiones públicas y no pagar" es lo que no puede hacer un Gobierno que quiere crecer y crear empleo, ha añadido Báñez. El diputado de la Izquierda Plural ha señalado que el Gobierno ofrece "redención en otra legislatura", porque según sus previsiones este año habrá 630.000 parados más. "No nos ofrecen luz al final del túnel, sino un túnel oscuro y largo", ha subrayado Sixto.
Báñez no ha estado de acuerdo; ha afirmado que lo que hace el Gobierno son reformas para el crecimiento y el empleo y ha acusado a la Izquierda Plural de defender una cosa en el Congreso nacional y otra en los gobiernos autonómicos, como el andaluz.
"A ustedes se les cae la careta", ha acusado Báñez, en referencia a que en Andalucía se ha bajado el 15 % del sueldo a los interinos y el 5 % de media a los funcionarios, y ha preguntado por qué no se pagan los once millones de euros a las empresas de inserción laboral de los discapacitados en esa comunidad.
Por ello, ha pedido apoyo al Gobierno y a la reforma, que ha insistido, es para crear empleo estable. Ha señalado que el Gobierno tiene un plan claro de salida de la crisis con un programa de ajustes y reformas para la competitividad que permita que en cuanto se salga de esta situación se vuelva a la recuperación.