Jose Manuel García-Margallo ha sido entrevistado horas antes de desplazarse a Londres, para abordar el contencioso de Gibraltar. El ministro ha confirmado cuáles serán las claves de sus peticiones a su homólogo británico.
Margallo reafirmó su postura: "Iremos a proteger los intereses de los pescadores españoles", señaló, insistiendo es que solicitará que se vuelva al acuerdo de 1999.
"A este Gobierno no le ha elegido nadie para desproteger a los españoles" dijo Margallo, quien se adjudicó una doble función en el contencioso con Gibraltar. Por un lado, aseveró que el Gobierno español deberá "instar a las autoridades del Peñón y a los pescadores a que lleguen a un acuerdo satisfactorio" y por el otro solicitarle "al Gobierno británico que pida a las autoridades de Gibraltar que sean razonables".
El responsable de Exteriores aclaró que "no le voy a pedir a Hague que llegue a un acuerdo con los pescadores y Gibraltar, porque eso es misión de las autoridades del Peñón y los pescadores españoles", explicó. Sí solicitará a las autoridades británicas que medie con Gibraltar. Concretamente, lo que pedirá es "que el Gobierno británico inste al señor Picardo a negociar con las flotas de La Línea y de Algeciras, y que busquen una solución".
Al igual que ya hizo el ministro del Interior, García-Margallo ha insistido en que la posición española pasa por que "los pescadores pesquen donde han pescado toda la vida".
El viaje de la Reina
El responsable de la diplomacia española también ha hablado sobre la cancelación del viaje de la Reina Sofía a Londres, desvelando que fue él quien le comunicó que el gobierno no quería que acudiera: "Yo se lo expliqué", ha dicho.
"En un principio le dijimos que no nos gustaba demasiado, pero que siendo un viaje familiar, lo aceptábamos", explicó. No obstante, Reino Unido "subió la presión después, anunciando la visita francamente molesta de los duques a Gibraltar, y además estaba decidido a darle un protagonismo evidente e la banda de Gibraltar" en los actos. Por eso, según Margallo "no era imaginable que la reina estuviera cenando y tuviéramos un incidente de Gibraltar", dijo, aludiendo al acoso de la Royal Navy a los pesqueros españoles.
Margallo ha alabado a la Reina Sofía, diciendo que "mostró una gran sensibilidad" ya que "es muy consciente de cuál es su papel en la Constitución y cuál el del Gobierno".