El armador Andrés Jarauta, del barco La Joaquina, sufrió ayer un nuevo hostigamiento por parte de las patrullas gibraltareñas. Según ha explicado a los servicios informativos de esRadio, se encontraba faenando a "tres cuartos de milla de la costa" es decir "más de mil metros de la costa" lo que respeta, con creces, el tratado de 1999, que "nos permitía 225 metros". "Estamos bastante retirados de la zona habitual de pesca" ha señalado Jarauta "si quisiéramos provocar nos pondríamos en 200 metros", señala.
"Nosotros no somos los provocadores porque nosotros no hemos ido a buscar las lanchas" asegura Jarauta, respondiendo a las palabras de las autoridades Gibraltareñas. "Son las lanchas las que nos persiguen a nosotros, entonces los que están haciendo un acto de piratería son la Policía de Gibraltar, son piratas somalíes con uniforme", explicó.
Además, ha mostrado su preocupación por cómo evolucionarán los acontecimientos: "pasará algo, seguro. Como no pongan remedio pasará algo" explicó, "porque no respetan las distancias, ni tienen respeto a las velocidades, y cualquier maniobra puede ser peligrosa". El armador teme que haya "un accidente" porque "cualquier maniobra puede ser peligrosa y después de una colisión no se saben las consecuencias. Igual no pasa nada que el barco tumba y se lleva unos cuantos para abajo".
El acoso a los pescadores
Según su relato, los hechos ocurrieron del mismo modo que las pasadas ocasiones. El barco de Jarauta "salió calando las redes, y otra vez se repitió la misma situación del día anterior. Al echar las redes el pesquero se queda sin posibilidad de maniobra" por lo que se vieron acorralados cuando las lanchas de la Policía gibraltareña empezaron a acosarles. "Cuando la colisión ya era inminente dieron marcha atrás" explica el armador, que califica la actitud de las autoridades del Peñón de "completamente temeraria" insistiendo en que "en cualquier momento puede haber un accidente".
No obstante, señala que "los barcos van a seguir yendo" a faenar a pesar de todo. En su opinión "o se arregla del todo, o se rompe del todo, pero no podemos perder el pesquero", explicó.