El próximo 29 de junio, en la sala Clara Campoamor del Congreso, los diputados de Amaiur recibirán a los miembros de la plataforma "Iniciativa 1512/2012 Nafarroa Bizirik". Desde las instalaciones de la Cámara baja, los miembros de este grupo defenderán tesis como que "2012 es el 500 aniversario del inicio de la conquista de la actual Navarra por España y una fecha clave en la destrucción, por la fuerza, de nuestra estatalidad".
"La historia nos enseña que fuimos independientes, y que dejamos de serlo, no por la voluntad de nuestros antepasados, sino por las conquistas españolas y las ambiciones francesas. La guerra, la colonización y la violencia han frustrado el libre desarrollo de nuestra identidad", sostienen en el manifiesto de una iniciativa que fue presentada en 2008 pero que está redoblando sus actividades de cara al aniversario. Entre otras cosas, prevén celebrar una marcha el 16 de junio en Pamplona por "un futuro en libertad con la nacionalidad navarra de la que, dicen, fueron "desposeídos".
La invitación parte también del PNV y Geroa Bai. Se da la circunstancia de que la plataforma, además de intentar falsear la historia, incluye entre sus miembros a Ángel María Rekalde, un etarra que fue condenado por 16 asesinatos y Javier Morrás, miembro del grupo Zumalacárregui, según publica El Diario de Navarra.
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha escrito una carta al presidente del Congreso reclamando que no se ceda la sala a los diputados de Amaiur para dar voz a esta plataforma porque la iniciativa "nada tiene que ver con la actividad propia de la Cámara ni de los grupos que lo conforman". "Entendemos, por tanto, improcedente ceder espacios para el desarrollo de actividades ajenas a la vida parlamentaria", expone en la misiva, a la que ha tenido acceso LD.
También ha expresado su preocupación por la celebración del acto Yolanda Barcina. La presidenta del Gobierno navarro ha considerado "increíble" que formaciones como Nafarroa Bai, que también está detrás del acto, "lleven al Congreso a personas que han estado tan vinculadas con el mundo etarra como que han tenido condenas para hablar de la historia de Navarra.