Tranquila y confortable entrevista la que ha tenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los micrófonos de Radio Nacional de España, ocasión que el socialista ha aprovechado para criticar al Gobierno y, cómo no, cantar las maravillas de la radio pública: "Todo el mundo reconoce a esta casa una objetividad", ha dicho a lo que el entrevistador, Juan Ramón Lucas, ha respondido sin tardanza y con satisfacción "es verdad".
Rubalcaba ha hablado mucho de economía, bastante de Hollande y mucho más del Gobierno, al que ha criticado con dureza en prácticamente todos los terrenos.
Los primeros minutos de la entrevista se han dedicado a revisar los resultados de la cumbre celebrada este miércoles en Bruselas, que el socialista ha valorado muy positivamente ya que "España y el PSOE tenían algo en su haber: que haya una cumbre del crecimiento".
Y es que según Rubalcaba "el crecimiento le viene a España como anillo al dedo", lo que es una afirmación indiscutible, mucho más que los métodos que el socialista defiende para lograrlo: más gasto público con ayudas del BCE y Eurobonos entendidos como "un mecanismo por el que podríamos emitir deuda siempre a un precio más barato", es decir, mayor endeudamiento de las ya maltrechas arcas públicas.
En este sentido, el del PSOE ha insistido en que es necesario relajar el ritmo del ajuste de las cuentas públicas: "No podemos seguir ajustando a este ritmo", ha asegurado, ya que "no hay en la historia un país que reduzca cinco puntos de déficit en dos años, eso es imposible a menos que destroces el país". Olvidó el socialista mencionar que si el ajuste es tan elevado ahora es porque los gobiernos de los que él formó parte sólo redujeron el déficit en dos puntos (del 11,2% al 8,9% del PIB) en los tres años que van de 2009 a 2011.
La soberbia del Gobierno
Rubalcaba ha sido muy crítico con el Gobierno y con su actitud en diferentes campos de actuación, destacando con dureza, por ejemplo, que "el grupo popular no ha aceptado ni una sola enmienda" en la tramitación de los PGE que está concluyendo durante esta semana en el Congreso.
Así, el socialista ha señalado que "este gobierno tiene un ataque de soberbia fruto de su mayoría parlamentaria", un ataque que hace "que lo esté tocando todo sin acuerdo de nadie".
El líder del PSOE ha apoyado a los rectores universitarios que este miércoles plantaron al ministro de Educación después de una opípara comilona y embolsarse las correspondientes dietas. Sí ha criticado las medidas puestas en marcha por Wert: "Usted no puede tocar las tasas y dificultar el acceso a la universidad y bajar las becas sin hablarlo con nadie".
Así, Rubalcaba asegura que "este es un país que requiere muchos acuerdos", ya que "lo estamos pasando muy mal y yo siempre digo que cuando un país lo pasa muy mal los grandes se unen". El socialista se ha puesto como ejemplo de esa unión y de cómo llegar a ella: "Yo tengo una historia y tengo acuerdos", ha dicho, para asegurar que "veo la política del gobierno" en campos como la política antiterrorista "y se le ocurren" muchas cosas, pero él sabe "morderme la lengua".
Y eso a pesar de que no ha tenido ningún reparo en decir que "a alguna dirigente importante del PP yo la he visto en la puerta de mi casa chillando contra el ministro del interior".
Actitudes frente a la crisis
Rubalcaba ha destacado que hay "dos posibles actitudes" para enfrentarse a la actual crisis: "Una es ver a quién culpas de lo que pasa", que según él "es la del gobierno, que pase lo que pase busca un culpable que normalmente es el PSOE".
La otra es "analizar lo que ha pasado", y para ello ha pedido, por ejemplo, que "pasen por el parlamento los responsables" de la gestión de Bankia. Entre estos responsables ha citado también al gobernador del Banco de España, del que ha dicho que "puede haber cometido errores", pero al que rápidamente ha echado un capote ya que "hay que tener cuidado con las instituciones", asegurando que el Gobierno con sus críticas "se puede llevar por delante cualquier cosa".
Por último, Rubalcaba ha asegurado que para que el PSOE siga apoyando la gestión de la crisis de Bankia "el Gobierno nos tiene qué explicar" como se va a sanear la entidad "y cómo va a devolver a las arcas públicas" el dinero que se inyecte.