El departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña ha retirado este jueves la web de delación para que los ciudadanos identificaran a supuestos autores de violencia callejera en la huelga general del 29-M, aunque podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos que lo requieran, han informado a EFE fuentes de la consejería.
Tal y como estaba previsto, el departamento de Interior ha descolgado de la página en Internet de los Mossos d'Esquadra la web que activaron hace justamente un mes con imágenes de 68 sospechosos de haber participado en actos de violencia urbana durante la huelga general, de los que 23 han sido identificados.
Pese a que en un principio Interior barajó la posibilidad de renovar la web con las imágenes de más sospechosos, finalmente se ha decidido no hacerlo porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes de identificar por los disturbios del 29M, más allá de los más de cuarenta que no han podido ser reconocidos pese a permanecer un mes sus imágenes en la web de delación.
De esta forma, según las mismas fuentes, lo más probable es que la web no se vuelva a activar hasta que haya otro episodio de disturbios urbanos y sea necesario acudir a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los sospechosos.
A lo largo del último mes, la web de delación ciudadana ha recibido miles de visitas, aunque las aportaciones realmente significativas para ayudar a identificar a sospechosos se limitan a unas 500, según los datos de Interior.
Esta web, pionera en España, ha despertado recelos entre los juristas, que dudan de su legalidad y constitucionalidad, y ha llevado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos relativos a la propia imagen y la presunción de inocencia.