Menú

Exteriores quita hierro a la crisis de Gibraltar y apela al diálogo con Reino Unido

En un comunicado la Oficina de Información Diplomática afirma que "el espíritu de diálogo, de entendimiento y de buena voluntad debe prevalecer".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha restado importancia al incidente ocurrido anoche entre patrulleras de la Royal Navy y de la Guardia Civil por el conflicto pesquero en las aguas del Peñón y ha apelado al diálogo como vía para resolver los problemas existentes.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo cree que "el espíritu de diálogo, de entendimiento y de buena voluntad debe prevalecer" en las relaciones entre España y el Reino Unido en torno al contencioso en Gibraltar, ha señalado a Efe un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Exteriores entiende que el suceso de anoche "se ha saldado sin mayores consecuencias y no se le debe dar mayor importancia". "Lo relevante es que los pescadores lleguen a un acuerdo", ha apuntado la OID, quien ha añadido que la Guardia Civil seguirá prestando protección a la flota gaditana como ha venido haciendo hasta ahora.

Exteriores subraya que el problema pesquero "no debe empañar las buenas relaciones" que España y Reino Unido mantienen en numerosos ámbitos. La leve colisión de una patrullera de Gibraltar con otra de la Guardia Civil tuvo lugar en aguas próximas al Peñón mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes de la colonia y una embarcación de la Royal Navy.

El Gobierno de Gibraltar ha calificado el incidente como un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que España "no va a aceptar una política de hechos consumados" que suponga una "violación de la soberanía española" en la negociación para resolver el asunto de la pesca.

García-Margallo viajará a Londres el próximo día 29 para abordar este caso con su colega británico, William Hague, y tratar de rebajar la tensión diplomática generada. El ministro afirmó ayer, miércoles, que su deseo es resolver con diálogo las discrepancias existentes, aunque también remarcó la necesidad de que se respeten los derechos de los pescadores de la Bahía de Algeciras a faenar en las costas que rodean al Peñón.

García-Margallo se preguntó qué ocurriría si "barcos armados españoles intentasen impedir que barcos británicos pescasen en aguas británicas". El conflicto pesquero surgió el pasado marzo después de que las autoridades gibraltareñas suspendieran el acuerdo vigente desde 1999 por su incumplimiento por parte de algunos barcos españoles.

Este contencioso está ligado con la disputa por la soberanía de las aguas de la colonia, que Gibraltar reclama que están bajo su jurisdicción, mientras que España asegura que son de su dominio porque no se cedieron en virtud del Tratado de Utrecht (1713). García-Margallo ha pedido al Gobierno de la colonia volver a aplicar el convenio de 1999, al considerar que es un marco "satisfactorio".

Con esta pretensión, animó a proseguir el diálogo abierto entre las autoridades de la colonia y las del Campo de Gibraltar, entre las que destacó el papel "muy preponderante" del alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP).

A la crisis surgida por la pesca se une el malestar del Ejecutivo español por la visita que el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, hará en junio a Gibraltar para festejar el 60 aniversario de la llegada al trono de la reina.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura