Menú

Arenas acusa a Griñán de vengarse de los funcionarios

La confrontación con el Gobierno central es la única estrategia del actual presidente para "tapar el caos económico de la Junta".

Asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy "está discriminando" a la región es "un capítulo más en la gran farsa de la confrontación" del Ejecutivo andaluz con el Gobierno central, ha dicho Javier Arenas, presidente del PP, que considera que esta pantomima es la única estrategia del actual presidente para "tapar el caos económico de la Junta". Según Arenas, los recortes reales de la Junta son consecuencia de la pésima gestión socialista.

Para Arenas, Griñán y el PSOE "nos han llevado al récord de paro en Europa y ahora también al récord de presión fiscal", añadiendo además que, en lo que a los servicios públicos respecta, "tenemos el récord de fracaso escolar en España y precisamente Andalucía es la que menos invierte en educación, y también tenemos una sanidad que está quebrada". "Lo que nos falta es que Griñán traslade la responsabilidad de las 750.000 facturas sanitarias que están sin pagar a Rajoy", ha ironizado.

Y es que, Arenas entiende que el bipartito PSOE-IU "es el mejor alumno de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero", quienes "siguen intentando engañar con los ingresos de la Junta, como pasó la pasada semana con la subida evasiva de impuestos y el recorte de las inversiones", ha sostenido.

Arenas ha manifestado que "los recortes alcanzan a todas las áreas de la Junta", al tiempo que ha recordado que en los últimos cuatro años "se ha reducido el gasto sanitario, educativo y de empleo en 6.000 millones de euros". "Lo único que se salva siempre es el sector público, que ni lo tocan", ha criticado Arenas.

Además, ha insistido en "el pésimo ejemplo del caso de los ERE", caso de las supuestas irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reformar la Ley de Hacienda "para que no se gaste ni un euro sin el control de los funcionarios, y que aún estamos esperando".

Por todo ello, para el máximo dirigente de los 'populares' andaluces, tanto Griñán como el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), significan "recortes todos y reformas ni una" algo que, en su opinión, va a provocar que "Andalucía siga desgraciadamente a la cola".

Griñán se venga de los empleados públicos por sus movilizaciones contra el enchufismo

El presidente del PP andaluz y la dirección del partido mantuvieron hoy una reunión con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) para analizar cómo afecta a los empleados públicos los recortes aprobados por el gobierno de Griñán, que conlleva una bajada que llegará al 30 por ciento en los salarios de los funcionarios de la Junta. Sin embargo, la merma en el sueldo del presidente de la Junta, por el contrario, será sólo de un cinco por ciento.

Para el PP este 'recortazo' de Griñán a los funcionarios es una "venganza" contra el colectivo de funcionarios de la Junta por haber protestado y haberse manifestado contra la reforma del sector público andaluz puesta en marcha por el ejecutivo andaluz.

El PP presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento que dé cabida a las principales reivindicaciones del sector, como la eliminación de las duplicidades y el adelgazamiento de la Administración "con menos políticos", que no supondría otra cosa que acatar las sentencias de los tribunales que dan la razón a los recursos de los funcionarios y afirman que "las potestades públicas tienen que ser desempeñadas por funcionarios".

La iniciativa del PP apuesta también por la descentralización de funciones y que la Junta "no compita con las empresas privadas"; así como la derogación del "decretazo" sobre la reordenación del sector público; o una nueva ley de Hacienda pública para que ningún euro se gaste sin el control de los funcionarios; y un código de buen gobierno que implique a todo el personal de la Junta.

El ejemplo de los recortes en Educación

Ante las movilizaciones educativas promovidas e impulsadas por la Junta, el PSOE y organizaciones afines, el PP ha recordado que el gobierno andaluz ha recortado en educación en los últimos cuatro años mil millones de euros y ha subrayado que Rajoy, en seis meses, no ha podido ser el culpable del balance de la educación en Andalucía" porque las competencias educativas son exclusivas de las comunidades autónomas y la Junta es la responsable de la situación del sistema educativo andaluz, de su rendimiento y de su resultado.

"Seis meses de Rajoy no pueden ser los culpables de que seamos los últimos en inversión educativa, no pueden ser los culpables de que seamos la tercera comunidad de España con mayor tasa de abandono escolar, no pueden ser los culpables de que tengamos una tasa de fracaso escolar del 33,1%, no pueden ser los culpables de que seamos la segunda comunidad con más alumnos repetidores ni de que el informe PISA del 2009 nos sitúe a la cola en materia de educación", ha defendido.

Además, la comunidad andaluza está situada a la cola en déficit de profesorado y en la ratio profesor-alumno, que ha subido desde hace años, y tal situación no es fruto de la gestión del gobierno de Rajoy sino de la "desastrosa" política educativa de la Junta, que ha dejado de ejecutar mil millones de los presupuestos de los últimos años.

El PP andaluz abundó explicando que en relación con la formación del profesorado no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al aumento de plazas en escuelas oficiales de idiomas para el profesorado y que para becas de formación tan sólo se ha ejecutado un 0,10% con respecto al crédito inicial. En relación con el servicio de apoyo a las familias, no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al transporte escolar ni al Plan de Deporte en la Escuela y que se han dejado de ejecutar 9,3 millones de euros para gratuidad en libros de texto.

Del presupuesto final destinado a Becas Segunda Oportunidad sólo se ha ejecutado un 0,5%, lo que supone 64.800 euros y se han dejado de ejecutar 12 millones de euros. Del presupuesto inicial destinado a la Beca 6000 se han dejado de ejecutar 23,5 millones de euros, ejecutándose únicamente un 38%.

En educación especial, no se ha ejecutado nada del presupuesto destinado al apoyo al alumnado con necesidades específicasy en educación para la primera infancia tampoco se ha destinado nada a inversiones reales de reposición para edificios y otras construcciones de un crédito inicial de cuatro millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura