En la sesión de control al Gobierno ha vuelto a vivirse otro duro intercambio entre Mariano Rajoy y Rosa Díez. La líder de UPyD comenzó reprochando al presidente del Gobierno que usase la "excusa" de la "herencia recibida" para hacer una política "injusta" que, en su opinión no ayudará a salir de la crisis. La política vasca le trasladó el comentario de un ciudadano, que le preguntaba si "todos ustedes [los políticos] se han quedado sordos" y no ven en qué situación se encuentra la ciudadanía.
Rajoy negó tal "sordera", y afirmó que "sé que hay muchas dificultades y muchos lo están pasando mal, y por eso estoy haciendo la política que necesita España en una situación tan grave como la que estamos viviendo", aseveró.
Díez pidió a Rajoy que dejara de usar el parapeto de la "herencia recibida" ya que, aunque aceptó que el gobierno anterior dejó a España "hecha unos zorros", "ustedes son corresponsables de las medidas del gobierno anterior" porque "gobernaban en la mitad de las instituciones" y "no se opusieron a las principales medidas de despilfarro".
Así, le recordó el apoyo del PP al cheque bebé, o su rechazo a la financiación de las comunidades autónomas, "rechazaron la propuesta de despolitización de las cajas, de eliminación de duplicidades, la desaparición de diputaciones o la fusión de municipios" e incluso le recordó su negativa para "la ilegalización de Amaiur". Díez concluyó duramente: "Dejen de quejarse de la herencia recibida" ya que el estado actual "es patrimonio de los dos partidos que han gobernado España hasta ahora". Añadió que "los que se pueden quejar son los ciudadanos". Por último, la líder de UPyD le trasladó a Rajoy una petición: "Dejen de pedirnos que les compadezcamos, y de decir que están haciendo las cosas porque no les queda otro remedio" porque si "lo siguen haciendo de forma tan penosa no habrá nadie que confíe en ustedes".
Rajoy respondió con idéntica dureza a las palabras de la diputada. "Escuchándola, diera la sensación de que todos somos muy malos, pero menos mal que la tenemos usted que es estupenda", espetó, desatando risas en la bancada popular. "Yo no pienso de usted lo que usted piensa de sí misma, debería ser más modesta" le dijo Rajoy a Rosa Díez.
A renglón seguido, Rajoy justificó sus palabras sobre la herencia recibida, ateniéndose a la pregunta "es usted quien me pregunta de la herencia recibida, por eso respondo de la herencia recibida", dijo, con sorna, el presidente.
Así, Mariano Rajoy volvió a defender sus medidas como "cosas que hay que hacer porque nos obliga la situación" y que hay ocasiones en las que hay que hacerlas "con más rapidez porque las circunstancias nos obligan", explicó. "Un gobernante tiene que estar en la realidad. Yo, modestamente, intento estarlo y tomar las decisiones que creo que son buenas", concluyó.