El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha referido al presidente en funciones de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, quien exigió a Mariano Rajoy "excusas públicas" por su "amenaza" sobre una posible tutela de las cuentas del Principado. "No tienen un tiempo especial". Éste "se acabó. No le espero", ha advertido Montoro.
"Mañana hay que clarificar" los planes de equilibrio de todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Les adelanto que con los planes que están presentando las comunidades autónomas vamos bien, estamos avanzando", matizó. No obstante, ha asegurado que si hay algún plan insuficiente en la reunión, no va a dudar. "Al que no esté, no le vamos a esperar, vamos a aplicar la ley", ha recalcado.
El ministro de Hacienda ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro. "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro en un almuerzo organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.
Así, ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio, en lo que será una "operación política de gran envergadura". "Será un Consejo importante, clarificador", ha indicado.
El objetivo, mostrar que el estado de las autonomías es "viable"
A su parecer, no hay que acercarse al encuentro de mañana con "recelos y rechazos" porque la intención política es justo la contraria: mostrar que el estado de las autonomías en España es "viable". Según Montoro, la reunión del CPFF supone una "oportunidad formidable" para clarificar donde está España y hacia dónde "puede y debe llegar".
El ministro ha celebrado las últimas medidas anunciadas por algunas comunidades y ha reconocido que hay algunas dudas sobre otras, aunque los propios responsables políticos de esos territorios están resolviendo esas dudas, lo que pone de manifiesto la "madurez" de los mismos.
En cualquier caso, Montoro ha asegurado que lo "realmente importante" es que los planes que se presenten mañana se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será "muy exigente" a la hora de vigilar a las comunidades. "Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor", ha asegurado.
Hipanobonos, sin compartir riesgos
En cuanto a la posibilidad de poner ya en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, Montoro ha explicado que el Gobierno buscará una fórmula de apoyo paras las comunidades, pero sin repartir el riesgo.
En este sentido, ha explicado que cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros. "Que cada uno sea maduro y responsable", ha indicado.
Preguntado por el plan de proveedores, Montoro ha explicado que empezarán a cobrar las facturas a finales de mes de mayo porque el consorcio bancario y el mecanismo diseñado está prácticamente formado.