El Gobierno va a recurrir la reciente creación por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, de la dirección general de Migración y Diversidad de la Diputación y que pretende que quienes "han nacido fuera de Euskal Herria" estén clasificados. El objetivo es saber si un ciudadano o sus padres no son nacidos en el País Vasco.
Según informa ABC, el Ejecutivo "no va a tolerar" ningún tipo de iniciativa que sirva para "segregar" y "clasificar" a los vascos. En este sentido, la Delegación del Gobierno ha instado a la Abogacía del Estado a recurrir esta dirección general puesto que además de "su perversidad ideológica" invadiría competencias del Estado.
De hecho, afirman que esta iniciativa de Bildu es "abominable" e insisten desde la delegación del Gobierno en que "no permitiremos que Bildu imponga su nacionalismo obligatorio amparándose en supuestas políticas migratorias y de extranjería, que son propias de regímenes de otros siglos, y que, por lo demás, corresponden al Gobierno central".
Por ello, desde la Delegación de Gobierno en País Vasco un requerimiento formal a Martín Garitano para que explique en un "plazo de veinte días" qué es lo que pretende con esta iniciativa de marcar a los vascos.