La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber generado que Bankia perdiera el 13% de su valor en bolsa, de que el Ibex35 llegara a los índices 2003 y de la "situación devastadora de la prima de riesgo".
En un cara a cara conducido por Carles Francino en la SER con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, Rodríguez ha dicho que el Gobierno sabía el lunes "lo que estaba sucediendo" en la entidad expresidida por Rodrigo Rato, y que si hubieran comunicado lo que estaba ocurriendo, se podría haber conseguido que los accionistas, los impositores y la propia sociedad española estuvieran más tranquilos.
Por su parte, Alonso le ha recordado a Rodríguez que "el PSOE tiene consejeros en Bankia", y que este tipo de "intervenciones públicas" se hicieron en Reino Unido en 2008. El portavoz ha añadido que, en ese año, "teníamos un gobierno del PSOE" que decía que España tenía "el sistema financiero más sólido del mundo". El popular ha añadido que, en estos momentos, "todo se hace tarde, al borde del colapso", y que lo fundamental es "que se actúe con decisión".
Rodríguez ha insistido en que el "sistema bancario español es sólido", y que hay procesos de fusiones que funcionan "porque están bien gestionados". La socialista opina que la gestión de Bankia "no ha sido eficiente" y que, particularmente, hay que analizar el trabajo de Rodrigo Rato.
Sobre el exministro de Economía, Alonso ha dicho que "lo ha intentado y la ha mejorado –la gestión de Bankia-". El popular ha recordado que, "por primera vez", el Estado ha obligado al "saneamiento y a la recapitulación de las entidades", labor que Bankia no podía llevar a cabo por sí sola.
Mientras la socialista decía que ese saneamiento se produjo en 2008, el popular insistía en que este comenzó en febrero, cuando el Gobierno les dijo a los bancos: "Tiene que sanear y sufrir en su cuenta de resultados. No puede ser que cuando usted gana dinero lo distribuya entre sus accionistas, y cuando pierda, lo socialice".
Sobre Hollande: Alonso recuerda que el déficit francés es del 3,9%
Francino ha preguntado a los portavoces qué opinión les merece la victoria del socialista François Hollande en las últimas elecciones presidenciales francesas. Alonso ha dicho que si en una familia, el padre o la madre pierden el empleo, o los dos, es evidente que se tienen que reducir sus gastos. "Ahora puede salir un señor que dice: a pesar de que no tenéis empleo, podéis gastar lo mismo. Eso es mentira", ha añadido, recordando que el déficit de Francia es del 3,9%, mientras que en España "estamos donde estamos: en el 8,5%".
Por su parte, Rodríguez ha dicho que está contenta porque "ha ganado la socialdemocracia", aunque quienes están "verdaderamente contentos" son los ciudadanos franceses, españoles y europeos.