El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de Patxi López a que presente un recurso de inconstitucionalidad en contra de los recortes del Ejecutivo central en materia de educación y sanidad y a que pida la suspensión cautelar de dichas medidas.
Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PNV, PSE y Ezker Anitza-IU, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.
El PSE ha llevado hoy a la Cámara vasca el debate sobre los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dado pie a una discusión de más calado sobre la defensa del autogobierno de Euskadi.
Aunque ha sido el PSE el primero en alzar la voz en contra de unas medidas "impuestas" y en favor del autogobierno vasco, la bancada nacionalista (PNV) e independentista radical (Aralar y EA), no le ha puesto fácil el apoyo y no ha sido hasta la réplica cuando el PNV ha tendido una mano al acuerdo, lo que ha llevado al PSE-EE a pedir un receso para explorar una última posibilidad.
La negociación ha dado sus frutos y, finalmente, han pactado sobre un texto que el PNV había acordado con Ezker Anitza-IU, que es el que ha salido aprobado.