El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado este miércoles que el entorno etarra debería hacer "pedagogía" del "avance" que representa para los terroristas de ETA el plan de reinserción de presos condenados por terrorismo anunciado por el Gobierno.
En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha afirmado que el cambio de la política penitenciaria "no puede decirse que esté consensuado" pero "fue una de las cuestiones que recurrentemente" el propio Urkullu había planteado a Mariano Rajoy, incluso antes de llegar éste al Gobierno, para "dar pasos" hacia la flexibilización de la situación de quienes se han desmarcado de la organización terrorista.
A su juicio, "la izquierda abertzale sabe que la política penitenciaria será individualizada" y "harían mejor haciendo pedagogía" del "avance" que suponen esos "pasos" dados por el Gobierno, que, aunque "en principio, no son suficientes", hay que "tener en cuenta". Urkullu ha confiado en que el PP "vaya dando pasitos" en esta materia.
Respecto a la evolución del llamado proceso de paz, Urkullu ha lamentado los reproches sobre la responsabilidad que "unos y otros" se hacen en torno al "estancamiento" de la situación, y ha opinado que "la responsabilidad es de ETA y de quienes han justificado la práctica de la violencia", pero, ha añadido, los demás deben ayudar.
Según ha augurado, "vamos a seguir viviendo tiempos en los que parezca que estamos estancados" aunque en realidad se "siga trabajando". Ha agregado que en este camino "el plan de reinserción del Gobierno es un pasito más", aunque "queda" por hacer "una mayor flexibilización de la política penitenciaria" y que "el Gobierno y la organización terrorista hablen de las cosas técnicas", como el desarme.
Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha coincidido con Urkullu en que el plan de reinserción "es un paso insuficiente" y ha añadido que sería "irresponsable" por parte del Gobierno no adoptar otras medidas penitenciarias para "acompañar y asegurar al proceso de paz".