La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió este miércoles, en el Cementerio de la Florida, la ofrenda floral con la que la Comunidad de Madrid rinde homenaje a los Héroes del 2 de mayo de 1808 -fusilados en la Montaña de Príncipe Pío por alzarse contra la invasión napoleónica- a los que exaltó como "43 ejemplares patriotas que, junto a otros madrileños, iniciaron una rebelión que se extendería por toda España y se convertiría en un hito trascendental de la Historia de nuestra Nación".
Este hito, a juicio de Aguirre, señalaba el nacimiento de "una España de ciudadanos libres, iguales y dueños de su destino", que hoy perdura gracias a "los españoles que mantenemos vivo el amor a nuestra Patria, garantía de nuestra libertad", remarcó. La presidenta señaló, además, que con este acto se renueva el compromiso de los madrileños de rechazar unánimemente cualquier forma de opresión que amenace nuestra libertad, "y la forma de opresión más peligrosa que hoy nos amenaza es, sin duda, el terrorismo", apostilló.
En este sentido expresó su "más firme apoyo" a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, un apoyo que hizo extensible tanto a la hora de mantener viva su memoria, como en la defensa de su dignidad "y, ahora más que nunca, de justicia", señaló.
Además ha instado a mantener la "responsabilidad" de "defender siempre" la libertad y la soberanía nacional, como hicieron en su día los "héroes" del Dos de Mayo hace 204 años.
En el acto de distinciones y medallas con las que la Comunidad reconoce la labor de personas e instituciones, Aguirre ha recordado que en la Puerta del Sol "se inició la reivindicación de la libertad y de la soberanía nacional". "Eso nos lleva a reconocer la deuda con los que dieron su vida por la libertad y por España y hacernos responsables de defenderlas siempre", ha considerado.
En este sentido, ha señalado que el "heroísmo de aquellos madrileños de todas las clases, en su valerosa rebelión contra el ejército más poderoso de la época, estaba alumbrando la concepción de Nación que hoy seguimos teniendo, en la que los ciudadanos libres e iguales son los dueños de su soberanía".
Además de honrar a los Héroes del Dos de Mayo, la presidenta ha resaltado que con esta fiesta los madrileños expresan la satisfacción de poder "vivir en libertad en el marco de la Constitución de 1978 y de nuestro Estatuto de Autonomía, un marco que nos ha deparado los años de más libertad y de prosperidad de nuestra Historia".
Grandes Cruces y Medallas de la Comunidad
Tras la ofrenda floral, la presidenta otorgó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y las Medallas de Plata a diferentes personalidades.
Las Grandes cruces de la Comunidad de Madrid han recaído sobre los actores Toni Leblanc, Joselito y Santiago Segura, los políticos Inés Sabanés, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco; el compositor Tomás Marco, el director del Museo del Prado Miguel Zugaza, y el expresidente de la Cámara de Comercio Salvador Santos Campano.
También la ha recibido Fernando García de Cortázar, el político Manuel Sáinz de Vicuña; el presidente de GMC Services-Henner, Rémy Robinnet-Duffo, y Club Liberal 1812, además del presidente de Honor del PP Manuel Fraga y el modisto Jesús del Pozo, a título póstumo.
Las Medallas de plata han recaído en la fotógrafa Ouka Lele, la cantante de Russian Red (Lourdes Hernández) y a Sor Aurelia Muñoz de Arenillas.
Por su parte, las Encomiendas del Dos de Mayo han ido a parar a Mercadona, el Banco Sabadell, la bailarina Tamara Rojo, la Fundación Aladina, la crítico de arte y comisaria de exposiciones María de Corral, el dueño del Museo del Jamón, Francisco Muñoz; Julia Gómez, de Stage Entertaiment; el Colegio Base, CEIP EEUU de América y el CEIP Azorín.
El Gobierno regional concedió también la Cruz del 2 de Mayo a los laboratorios Normon; a Florito, mayoral de la Plaza de toros de Las Ventas, y José Mª Trénor, de Badget Hotels.