La presidenta de turno del Consejo de RTVE, Teresa Aranguren, aseguró este jueves en la Comisión Mixta del Congreso que “la mayoría del Consejo opina que se ha demostrado que es posible tener una radio televisión pública independiente, sujeta al control parlamentario pero no al del Gobierno”.
En este sentido, Aranguren se refirió a los “graves riesgos que entraña la actual situación”. El primero, sobre el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros para el ejercicio de 2012. “El riesgo señorías es que, por vía recortes presupuestarios, estemos encaminándonos hacia un modelo de radio televisión pública de carácter testimonial y apenas relevante en el panorama audiovisual”.
El segundo riesgo al que se refirió la presidenta de turno fue el relacionado con real decreto de 21 de abril de 2012 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros:
“Se abre la via para el nombramiento del máximo órgano rector de la corporación sin la necesidad de un consenso de mayoría cualificada, lo que pone en peligro uno de los grandes logros del modelo por el que se ha regido Radio Televisión Española hasta el momento: ser una televisión pública realmente pública, es decir, de los ciudadanos y no del Gobierno de turno”.