El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias" que, ha dicho, "tienen que suprimirse".
Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago.
Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.
"El Gobierno de la Nación está abordando un proceso a través del cual se va a proceder a la redefinición del mapa competencial entre los distintos niveles de Gobierno: el estatal, autonómico y local", ha señalado el responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En concreto, ha señalado que "debe asignarse el nivel adecuado de competencias a la administración local y reducir en ese mismo sentido las competencias de la administración autonómica". "Debe reducirse la financiación de la administración autonómica y en consecuencia incrementarse la de la administración local", ha proseguido Antonio Beteta.
A este respecto, ha apuntado a la necesidad de redefinir "cuáles son los impuestos que ahora está soportando la financiación local" y ha llamado la atención, en este extremo, "que en mucha medida están excesivamente pivotando sobre temas inmobiliarios". Por ello, ha advertido, están "excesivamente sujetos al ciclo de este sector económico".
"Todo ello se pretende llevar a cabo de común acuerdo con las comunidades autónomas", ha constatado el alto cargo de la Administración central, que también se ha referido a que la FEMP "será parte activa" del proceso.
Aplaude la fusión de municipios
Coincidiendo con su visita a Galicia, el secretario de Estado ha hecho alusión al proyecto de fusión de dos consistorios, los de Cesuras y Oza dos Ríos, en la provincia de La Coruña. "Es un paso importante... Tiene la característica, como no puede ser de otra manera, que es voluntaria", ha dicho.
En esta línea, ha indicado que la unión genera "unos beneficios adicionales" en un sistema de financiación que depende del tamaño de la población y ha incidido en que este "es uno de los caminos que se puede seguir".
"Potenciar a las diputaciones" será "sin duda otro de los caminos", según ha destacado Antonio Beteta. "Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local", ha comentado.
Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Municipios e Provincias (FEGAMP), José Manuel Rey Varela, ha valorado el anuncio del responsable estatal de Administraciones Públicas pues responde a un debate "sobre el cual se lleva hablando 30 años". "El de delimitar qué administración es competente en cada caso y cuánta financiación es necesaria para atender esos recursos", ha remarcado.
Sobre la situación económica de los ayuntamientos, ha reconocido que es "complicada" pero ha afirmado que "no deja de ser diferente a la situación de muchísimas familias y empresas de este país, que tienen que conseguir salir adelante". "Ese es el reto que tenemos las diferentes administraciones", ha apostillado.