Menú

Fernández Vara seguirá controlando el PSOE extremeño

El PSOE trata de escenificar renovación eligiendo sus tres  líderes regionales en Extremadura, Ceuta y Castilla y León.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue reelegido para el cargo este sábado, y este domingo presentará una ejecutiva "significativamente más reducida" y escogida sin tener en cuenta "representaciones territoriales", sino en función de "capacidades y responsabilidades concretas".

Es uno de los tres barones regionales elegidos el sábado mediante Congreso, junto a los de Castilla y León (Julio Villarrubia) y Ceuta (José Antonio Carracao).

Vara instará a que este 11 Congreso elija 30 miembros del Comité Regional frente a los 99 que se eligieron en el de 2008, de modo que el grueso de la representación de este máximo órgano entre congresos se elegirá en las asambleas comarcales, que pasarán de elegir 133 a 202 miembros.

Vara ha precisado durante su intervención ante el congreso que dicho cambio significará "menos capacidad" de él mismo, "pero más participación de los militantes y delegados en las decisiones".

También se ha comprometido a que no podrán formar parte de la Comisión Ejecutiva "quienes ostenten dos o más cargos orgánicos o institucionales de carácter provincial o regional".

La citada ejecutiva deberá reunirse en horarios que hagan compatible que militantes "que no están liberados y no viven de la política puedan formar parte de la misma", motivo por el cual serán en sábado.

Además, en esta nueva etapa Vara impulsará una Comisión de Experiencia, adscrita a la Secretaría General, con 15 miembros elegidos por el Comité Permanente, al que servirá de apoyo.

Asimismo, ha anunciado que en la ejecutiva habrá las siguientes secretarías: para los militantes; para cooperación; para la memoria; para la cultura; democrática; y para movimientos y realidades sociales.

Julio Villarrubia en Castilla y León

Por su parte, el nuevo secretario regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que en la nueva Ejecutiva Autonómica, que se conocerá el domingo, dará cabida a "todas las sensibilidades" del partido además de que tendrá un carácter de continuidad, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Este carácter de continuidad quedará reflejado con la permanencia en la nueva Ejecutiva de tres nombres que han formado parte de la Ejecutiva que en septiembre de 2008 diseño Óscar López y que son Ana Redondo, Julio López y Julián Simón de la Torre.

Además, en la nueva Ejecutiva entrará el actual portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, mientras que saldrá de ella el hasta hoy secretario de Políticas Sociales, Jorge Félix Alonso, así como el actual secretario de Organización, Pedro José Muñoz, quien ya anunció su intención de dejar su responsabilidad.

No obstante, el nuevo secretario regional quiere introducir algunas modificaciones y se plantea crear dos vicesecretarias frente a la que creó López y que ocupó Amparo Valcárce hasta que fue designada delegada del Gobierno en Madrid en abril de 2009 la anterior legislatura, además que está previsto que el número de secretarías aumente con una o dos nuevas secretarías.

Carracao en Ceuta

José Antonio Carracao ha sido reelegido secretario general del PSOE de Ceuta por amplia mayoría en el 10º Congreso Regional.

Carracao seguirá siendo secretario general del partido durante, al menos, los próximos cuatro años al recibir el apoyo de 53 de los 68 delegados que han ejercido su derecho al voto.

La otra candidatura estaba liderada por Enrique Moya, expresidente de la antigua gestora del partido, y ha conseguido 14 votos.

Carracao, que ha calificado su proyecto como "profundamente social, demócrata y ceutí", ha reconocido que le queda "mucho por hacer" en el partido.

El 10º Congreso Regional del PSOE continúa esta tarde y finalizará mañana con la participación del exministro Jesús Caldera.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso