Colabora

El Rey se rompe la cadera en un viaje de caza a Botsuana

El monarca ha sido operado de la cadera esta madrugada en el hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor.  

Según un comunicado oficial de la Casa Real, D. Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación.

En la intervención quirúrgica, que ha tenido lugar esta madrugada en el Hospital USP San José de Madrid se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera. La intervención ha estado a cargo del Dr. Ángel Villamor, quien ya le colocó una prótesis en su rodilla derecha en junio pasado, ha informado la Casa de su Majestad.

El Rey ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Zarzuela, el Rey se fracturó la cadera derecha al caerse durante la noche en un campamento en Botsuana, adonde se había desplazado para practicar uno de sus deportes favoritos, la caza.

Otras fuentes de Zarzuela indicaron a Libertad Digital que no tienen información sobre las actividades que realizó el monarca en Botsuana, por lo tanto, no pueden confirmar que se encontrara en un safari de caza.

Precisamente, una de las empresas dedicadas a los safaris cinegéticos en Botsuana, rannsafaris, publica en su sección "elefantes" una serie de fotografías con los trofeos -nombre que se le da a las piezas de caza abatidas- y sus cazadores. Entre las muchas fotografías, rannsafaris publica una con Su Majestad, el Rey D. Juan Carlos, junto a un gran elefante y Jeff Rann, el cofundador de la empresa.

Minutos después de que periódicos y agencias se hicieran eco de la fotografía de Rann Safaris, los enlaces a las galerías de imágenes de trofeos de la web no abren. En su lugar leemos "This account has been suspended" -esta cuenta está suspendida-.

Fractura de cadera

En cuanto a la lesión, Don Juan Carlos ha sufrido "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera, indica el hasta ahora único comunicado oficial.

Esta artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del Rey, de la que fue operado en junio de 2011 para colocarle otra prótesis. No obstante, es la primera vez que Zarzuela confirma de forma oficial que el monarca padece artrosis, enfermedad reumática frecuente en las personas de edad avanzada.

A Don Juan Carlos se le vio por última vez en un acto público el pasado 8 de abril, cuando acudió a la tradicional misa del Domingo de Pascua en la catedral de Palma en compañía de la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía, y la Infanta Elena.

A lo largo de esta semana, el Rey no acudió al Hospital Quirón de Madrid donde permanece ingresado su nieto Felipe Juan Froilán, quien el lunes pasado se disparó accidentalmente una escopeta de pequeño calibre en su pie derecho mientras hacía prácticas de tiro con su padre en la finca familiar de Soria.

En el único comunicado del Palacio de la Zarzuela emitido hasta ahora se da cuenta de que Don Juan Carlos "ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental".

En las próximas horas, Zarzuela ha anunciado que hará público un parte médico más detallado sobre la última operación del jefe del Estado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario