La resolución, presentada por ERC, proclama que Cataluña sufre un "expolio económico constante en el tiempo" por parte del resto de España y que asfixia a su economía. Ha salido adelante gracias al apoyo de CiU.
Según el texto aprobado, esta situación económica "está asfixiando" a Cataluña y a sus servicios públicos, por lo que, si el déficit fiscal del 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB) no existiera, esta comunidad podría contar con uno de los modelos sociales más sólidos y solventes de Europa.
El pleno también ha aprobado una propuesta de SI, en la que se afirma que el expolio fiscal es la principal causa de los recortes e insta al Gobierno catalán a iniciar una campaña informativa sobre este hecho.
Otra resolución aprobada con el apoyo de la federación nacionalista indica que antes de verano el Parlamento catalán aprobará la propuesta de pacto fiscal.
CiU no ha presentado ninguna resolución en el pleno. En su lugar, la federación ha apoyado algunas de las propuestas que han presentado el resto de grupos.
Entre ellas, una iniciativa de ERC, que insta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a convocar "inmediatamente" a todos los líderes políticos catalanes, para empezar a negociar el pacto fiscal, para que el Parlamento catalán apruebe una propuesta catalana de financiación en este periodo de sesiones, esto es, antes del verano.
También se ha aprobado la celebración de un pleno monográfico sobre este tema, y CiU y PSC han cerrado un acuerdo por el que este debate en el Parlamento catalán sobre el pacto fiscal posibilite que empiecen cuanto antes las "negociaciones bilaterales" entre la Generalidad y el Gobierno central sobre la nueva financiación.
CiU y ERC también han acordado una resolución por la que el Parlamento catalán ha expresado su apoyo legal y político a un referéndum sobre el pacto fiscal, del que no hay fecha: los republicanos han renunciado a su propuesta de que la consulta sea antes de empezar la negociación con el Gobierno central, a cambio de que el Gobierno catalán de CiU apoye este proceso de participación ciudadana sin poner agendas.