Colabora

Rosa Díez pide un pacto de Estado y el PP afea la "estrategia": "es una fuerza minoritaria"

La líder de UPyD asegura que "España está a punto de ser intervenida económicamente" y que las medidas del Gobierno "son fruto del pánico".

No han sido pocos los portavoces parlamentarios que han emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a buscar el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas ante la situación de “extrema gravedad” de la economía española. Pero la portavoz de UpyD, Rosa Díez, ha sido la más elocuente. Un “llamamiento a un pacto de estado” ante la “situación dramática que atraviesa el país” y en la que los anuncios, rectificaciones y desmentidos del Ejecutivo “parecen ser fruto del pánico, carecen de un relato común generan una enorme incertidumbre”.

“No voy a pedir un gobierno de concentración, tampoco hace falta, pero sí un pacto de legislatura que nos permita salir de esta situación, dar garantías a los españoles, trabajar en la dirección correcta, tomar las decisiones que hemos de tomar. Yo le pido al presidente Rajoy que nos convoque. Que convoque a los portavoces parlamentarios, que nos haga copartícipes y corresponsables de la situación”, dijo Rosa Díez en rueda de prensa en el Congreso.

La líder de Unión Progreso y Democracia recordó que la actual situación “se parece demasiado a la de mayo de 2010” cuando, gobernando el presidente Zapatero “España estuvo al borde de la quiebra. Díez aseguró que “España está a punto de ser intervenida económicamente” porque “intervenida ya está” y “rescatarnos no pueden dado que no hay dinero para rescatar a España”. Y añadió que “las comunidades autónomas van a ser intervenidas. La cuestión es quién nos las interviene: el Estado o Bruselas, porque finalmente va a ocurrir eso”.

Sin embargo, su petición de lograr un pacto de estado no cayó bien en el seno del grupo parlamentario popular, donde su portavoz Alfonso Alonso enmarcó su solicitud en una “estrategia” habitual en la dirigente de UpyD: "Bueno, Rosa Díez siempre pide un pacto de concentración. También lo pide en Asturias, creo, en todas partes siempre pide un pacto de concentración. Supongo que es una fuerza muy minoritaria y tiene que buscar esa estrategia". 

Alonso aseguró que “en España hay una crisis económica grave consecuencia de unas políticas equivocadas en el pasado y a la que se añade una situación internacional muy delicada”, pero matizó: “Hay una situación de profunda crisis económica pero no hay una crisis política. entonces que no vengan los demás a tratar de inventar una ficción de un país con una crisis política que no tiene una crisis política; que acaba de salir de unas elecciones; tiene una mayoría sólida y fuerte; y tiene un Gobierno que está trabajando y haciendo reformas porque eso es tratar de debilitar aún más la situación”.

El portavoz parlamentario del PP pidió al PSOE cumplir su papel en democracia, el de una “oposición responsable” que deja al Gobierno hacer el suyo, que es “gobernar”: “Que el Gobierno haga de Gobierno y la oposición de oposición responsable que es capaz de apoya algunas de las iniciativas del Gobierno. No inventemos problemas nuevos”.

Sobre el vacío declarativo de Mariano Rajoy, que todavía no se ha pronunciado sobre los recortes adicionales de 10.000 millones, y su cerrazón a no comparecer en el Parlamento, Alfonso Alonso sonrió diciendo que “el presidente del Gobierno mañana estará en el Congreso y esta tarde en el Senado, por lo que está en el Parlamento. Resulta un tanto chocante que se diga que no se comparece”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario