Colabora

El obispo Uriarte visitó en la cárcel a Díez Usabiaga

La visita tuvo lugar a finales de marzo en la cárcel cántabra de El Dueso.

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, visitó en la cárcel a Rafael Díez Usabiaga, condenado por la Audiencia Nacional por el caso Bateragune.

La visita tuvo lugar a finales de marzo en la cárcel cántabra de El Dueso. Según informa El Correo, el obispo y el exlíder del sindicato LAB mantienen una buena relación personal, y el contenido del encuentro no ha trascendido.

Usabiaga, sentenciado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna junto a Arnaldo Otegui, había sido detenido en octubre de 2009 e ingresado en prisión provisional, pero estuvo fuera de la cárcel desde abril de 2010 -cuando el juez Garzón lo dejó en libertad para que pudiera cuidar a su madre- hasta la condena de la Audiencia Nacional. El Supremo emitirá próximamente su decisión sobre el recurso presentado contra la sentencia condenatoria.

Víctimas y verdugos, en el mismo nivel

En enero, Uriarte equiparó a víctimas y verdugos en una entrevista también concedida a El Correo. El obispo dijo que "nunca se hace bastante por las víctimas, por todas las víctimas" y abogó por "hilar con finura ética al calificar como víctima a una persona y a su entorno".

Juan María Uriarte animó al Gobierno a fomentar "las condiciones que favorezcan el hecho de pedir y el de conceder el perdón", aunque reconoció que esto no sería "fácil" por las "serias dificultades" que tendrían las víctimas para aceptar la posible concesión de indultos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario