Menú

El alcalde de Santiago dice que no ha cometido delito fiscal y rechaza dimitir

Después de que la Fiscalía lo denunciara por impago a Hacienda, Gerardo Conde Roa ha asegurado que no ha defraudado al fisco y que no va a dimitir.

Conde Roa ha comparecido esta tarde en conferencia de prensa, en el Ayuntamiento, por segunda vez en menos de una semana, para dar explicaciones tras la denuncia de la Fiscalía por el impago a Hacienda de 291.200 euros por el IVA de la venta en 2010 de 61 viviendas de la constructora Geslander Proyecto de Edificaciones, S.L., de la que es administrador único.

El alcalde ha reconocido que ha hablado con el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación que "fue cordial", dijo, y ha indicado que, en su opinión, su partido (PP) "está tranquilo" porque lo conoce.

El regidor compostelano reconoció haber vivido unos días "sujeto a una situación procesal un tanto anómala" porque no conocía la querella que, dijo, le fue notificada esta misma tarde a través de su abogado "escasamente" un cuarto de hora antes de la rueda de prensa.

Desde el primer momento Conde Roa expresó su deseo de "ir al grano" y "coger el toro por los cuernos" para explicar los detalles del caso y dijo sentirse "desvalido" ante la Hacienda pública.

En relación con este caso, el alcalde de Santiago de Compostela aclaró que no está imputado sino que tiene contra él una querella.

"Afirmo rotundamente que no he defraudado al fisco", aseguró, y añadió que en todo momento se mostró colaborador con la Agencia Tributaria para aclarar la situación y que en ningún momento ha tratado de urdir entramado societario alguno para eludir el impuesto.

En esta línea, indicó que con su propia firma ha reconocido ante el fisco la existencia de la deuda, pero matizó que "una cosa es la existencia de una deuda tributaria y otra que haya fraude, entendiendo por fraude la ocultación deliberada de datos", matizó.

"No hay ningún entramado societario que se haya organizado para ocultar dinero a Hacienda", subrayó el alcalde, y aclaró que "no puede haber fraude cuando se está constantemente aportando la documentación requerida por la Hacienda pública".

Sus sospechas

Conde Roa justificó su deuda en concepto de IVA por la difícil situación que atravesaba la sociedad Geslander con proyectos inacabados en Lalín (Pontevedra), Parla (Madrid) y Daimiel (Ciudad Real), localidad esta última en la que la intervención de Caja Castilla-La Mancha dio al traste con la promoción al quedar el crédito interrumpido.

En este sentido, señaló que el IVA de las viviendas "está en los bancos" y que se ha destinado a terminar las promociones y a pagar a proveedores. "Sí le puedo decir a mis ciudadanos que yo no me he quedado ni un solo euro de Hacienda", aseveró.

"Pude haber metido en concurso de acreedores a la sociedad, pero ello significaba una quita para todos, los proveedores y administraciones. No lo quise hacer; quise dar la cara", dijo Conde Roa.

"Lo que más me motiva de todo esto es el siguiente paso, qué es lo que hay detrás, y sobre eso mi cabeza está trabajando. Yo creo que algo pasa", comentó el alcalde. En este sentido, citó el disco de Pink Floyd titulado The dark side of the moon y aseguró: "yo llegaré a la cara oculta de la Luna".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura