Colabora

Mas quiere una Cataluña con "estructuras" de "país" dentro de la UE

Un día después de que Pujol augurara una "batalla" con España, el congreso de CDC ha continuado con Mas hablando de soberanía.

En la segunda jornada del XVI congreso de Convergencia, que se celebra este fin de semana en Reus (Tarragona), Artur Mas ha leído ante los militantes su informe de gestión como secretario general del partido, aprobado casi por unanimidad por los delegados.

En su discurso, Mas ha aludido a las enmiendas que reclaman que el partido apueste abiertamente por la independencia, y en este sentido, ha indicado que la región ha iniciado su "transición nacional" hacia la plena soberanía, pero ese camino, ha dicho, tiene que seguirse con Convergencia convertida en "el partido de la gran mayoría de catalanes".

El presidente catalán, que pasará de ser secretario general a presidente del partido tras este congreso, ha reclamado más soberanía para Cataluña. En concreto, ha defendido que tiene derecho a tener "las estructuras y poder que le permitan garantizar su viabilidad como país, su identidad, lengua, aspiraciones de futuro y sueños" en la UE.

Según Mas, Convergencia es un partido "que busca siempre la máxima libertad nacional para su país", aunque no ha llegado a pronunciar los términos Estado propio, como sí ha hecho en su discurso anterior el consejero de Interior, Felip Puig.

Artur Mas ha asegurado que "si los Estados Unidos de Europa se llegan a visualizar", Cataluña, teniendo en cuenta que el peso de su historia es tanto o más antigua que otros territorios, debe tener derecho a ser un país en este escenario.

"Cataluña podría ser como la Massachussets de Estados Unidos", ha sostenido, ante la atenta mirada de Jordi Pujol, que pasará a convertirse en presidente fundador y que en la jornada inaugural reclamó que el partido se prepare para una "batalla épica" para salvar Cataluña como un país económica, social y nacionalmente "viable".

El presidente catalán continuó su discurso afirmando que en su partido "hemos subido a las barcas, hemos puesto rumbo a Ítaca, y queremos que en nuestra flota vayan todas las embarcaciones de Cataluña, toda la gente, y si no puede ser toda, casi toda". "Si CDC es fiel a estas actitudes y valores podrá llevar a Cataluña hacia las metas que aspira desde todos los puntos de vista", ha proclamado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario