José Antonio Griñán no está dispuesto a dejar su cargo de secretario general del PSOE andaluz si el domingo se produce una catástrofe electoral para su partido. Así lo ha explicado ante los periodistas antes de visitar un mercadillo ambulante en Córdoba y después de su entrevista en Los desayunos de TVE.
Griñán insistió en que "no podemos medir las responsabilidades orgánicas con el éxito electoral, porque pocos responsables orgánicos han tenido éxito electoral". Con ese baremo, su partido hoy día "no tendría Ejecutiva", según Griñán.
"Salvo Andalucía, hemos perdido en casi todas las comunidades. Y salvo aquí, que vamos a ganar, ha sido un año muy malo para el PSOE. Y el anterior también", explicó, para sugerir que si ningún otro dirigente del partido, empezando por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dimitido tras derrotas electorales, tampoco tendrá que hacerlo él.
Antes, en una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, el presidente de la Junta destacaba que en 30 años de gobierno socialista en Andalucía "no ha habido ni un solo alto cargo condenado por la Justicia", y se mostraba orgulloso de la trayectoria de "honradez" y "limpieza" que ha tenido el PSOE en esta comunidad.
Griñán ha reivindicado el derecho "a decir que es injusto" el techo de déficit que el Gobierno central pondrá a los autonómicos, aunque ha agregado que "si se pone en Ley, lo cumpliremos".
El presidente de la Junta ha lamentado que Rajoy gobierna contra Andalucía, porque se han paralizado asuntos como las energías renovables, la ley de dependencia o los fondos de investigación. "De cada ministro nos llevamos un regalito", ha dicho.
El socialista ha dicho que su gobierno ha recortado el gasto "sustancialmente", y que cuando "crecía la economía, ahorrábamos". El presidente de Andalucía ha dicho que su equipo no hizo "aeropuertos sin aviones", que destinó "más recursos a la educación" y que, en sanidad, recortaron el gasto, pero no derechos.
En este caso, Griñán hizo referencia al gasto farmacéutico y a la subasta de medicamentos que este viernes iba a tener lugar, pero que al final no tendrá. Sobre esto, el socialista se ha mostrado sorprendido por que el PP acuse al ejecutivo andaluz de prevaricación por esta subasta. "¿Es injusto ahorrar en medicamentos para poder dar mejor atención sanitaria? ¿Eso es prevaricar?", se ha preguntado.
Sobre los ERE, Griñán ha dicho que su gobierno se arrepiente de "no haber detectado antes lo que se estaba produciendo". Por otra parte, ha destacado que en esta legislatura "se abrió una investigación", y que la Junta colaboró, acusó y facilitó documentación a la juez.
El socialista contradice al candidato popular Javier Arenas, que cifró en 1.500 millones las cantidades irregulares. El también presidente del PSOE ha dicho que "Arenas puede decir misa", y que una cosa son las cantidades que aprueba el Parlamento, y otra aquellas que hayan sido objeto de fraude.
Sobre la Ley de Transparencia, Griñán ha dicho que "burlar los controles lo puede hacer cualquiera". "Hay quien persigue a los jueces y hay quienes perseguimos a los delincuentes".