El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado este jueves en Gijón el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas de este domingo, porque lo necesita Asturias. "Os veo, y lo veo, vamos a ganar las elecciones", ha trasladado al auditorio, antes de reprochar a la derecha que aproveche la crisis para hacer "un ajuste de cuentas con un Estado del Bienestar en el que nunca creyeron".
Ha incidido en que en los años de Margaret Tacher y Ronald Reagan ya se hablaba de abaratar el despido, pero en España los socialistas "resistimos", ha destacado. Y en ese momento ha sacado pecho por la gestión de Felipe González, que también ha intervenido en el mitin.
En su intervención, González ha emplazado al presidente del Gobierno "con sentido común" dado que "no ha acertado", a su juicio, con las reformas emprendidas y al presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, que asuma la responsabilidad "de su desgobierno".
González ha alertado, en alusión a Asturias, de que "ante la crisis más seria" que ha conocido lo peor que puede pasar es "que no haya gobierno". La "falta de liderazgo" es la que ha determinado, a su juicio, que Europa haya cometido "una inmensa torpeza" para combatir sus consecuencias y se haya "obsesionado" con cuestiones como la prima de riesgo cuando el problema ha sido que la UE carecía de un gobierno capaz de hacer funcionar la Unión Monetaria.
González ha dicho estar seriamente preocupado por la actuación del Gobierno de Rajoy al que le ha deseado "acierto" y que se olvide de "intereses personales" tras poner en marcha medidas equivocadas como la reforma laboral, "que generará 500.000 parados más".
A su juicio, entre las reformas emprendidas por Rajoy no se aprecia ninguna que sirva para decirle a un ciudadano que, si pone su ahorro en la economía productiva, el Gobierno le "premiará" rebajando su fiscalidad.