Exteriores se queja a Londres por el bloqueo de Gibraltar a la flota española
Además, el alcalde de Algeciras se reunió con el ministro principal del Peñón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su queja al Reino Unido por la decisión de las autoridades de Gibraltar de impedir a los barcos españoles que faenen en un perímetro de tres millas de las aguas que rodean al Peñón.
El encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido en España, Robert John Tinline, fue convocado ayer, miércoles, por Exteriores para trasladarle la preocupación y el desacuerdo por el bloqueo a la flota del Campo de Gibraltar, según han informado a Efe fuentes de este departamento.
Exteriores planteó al 'número dos' de la embajada británica la necesidad de "buscar medidas para restablecer la situación" a partir de las reglas que han regido en los últimos años. En 1999, se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas del Peñón.
Sin embargo, las autoridades gibraltareñas han dado órdenes en los últimos días de impedir su actividad en un perímetro de tres millas tras denunciar que algunos barcos han incumplido el convenio vigente.
Exteriores convocó al encargado de negocios de la oficina británica al no encontrarse en España el embajador, Giles Paxman. Según el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, se trata de un "gesto diplomático tradicional" para expresar el desacuerdo por algún asunto, sin afectar en este caso a las buenas relaciones que mantienen España y el Reino Unido, señalan las fuentes.
Exteriores adoptó esta medida en paralelo a la reunión que el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), mantuvo el miércoles con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para abordar el conflicto pesquero. Picardo hizo ver a Landaluce que "la aplicación de la ley debe ser igual para todos y no es aceptable tolerar que ciertos grupos o ciudadanos estén por encima de la ley".
El diputado del PP y alcalde de Algeciras se embarcó el pasado lunes en un pesquero como gesto de solidaridad con los pescadores campogibraltareños.
La cooperación entre los Gobiernos de España y de la colonia está interrumpida por la decisión de García-Margallo de dejar en suspenso el Foro de Diálogo tripartito si no se incorporan a él los representantes del Campo de Gibraltar.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Militares y policías censuran que Defensa e Interior no activen todos los medios disponibles en el área de Valencia -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
La delegada del Gobierno en Valencia desmiente al ministro Torres sobre la petición de ayuda a la UME -
El diario de Escolar enfanga la tragedia de Valencia con el bulo de la Unidad de Emergencias
Ver los comentarios Ocultar los comentarios