La Mesa del Cogreso de los Diputados ha acordado por unanimidad una reducción del 5,3% en el presupuesto anual de la Cámara Baja, según ha informado la vicepresidenta primera Celia Villalobos, con lo que la cifra se sitúa en niveles de 2006 y 2007: 87 millones de euros.
El 80% de esa cantidad, unos 67 millones de euros, se destina a pagar a los grupos parlamentarios. Es la única partida que sube, concretamente un 2,3%, por la entrada de un nuevo grupo en el Congreso, Unión Progreso y Democracia. Sin embargo, no se bajarán los sueldos a los diputados, funcionarios y personal laboral, que se mantienen congelados por segundo año consecutivo, sobre la reducción del 10% de su sueldo que aplicó el Gobierno de Zapatero con el Plan de Ajuste de mayo de 2010.
Sobre las partidas que bajan destacan el Defensor del Pueblo, un 3%, y la Junta Electoral Central, un 2% aproximadamente.
A la una de la tarde se mantendrá una reunión conjunta de los órganos rectores de Congreso y Senado en la que ambas cámaras darán el visto bueno a sus cuentas para el año próximo que serán incorporadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno entregará al Congreso el próximo 30 de marzo.