El 40 por ciento de los vascos apoya el Estado de las autonomías que existe en la actualidad, mientras que el 22 por ciento prefiere un Estado Federal con mayor autonomía para las comunidades y el 23 por ciento aboga porque se reconozca a las nacionalidades históricas como estados independientes, según el sociómetro hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
El sondeo ha sido realizado entre los días 6 y 11 de febrero a 2.254 vascos mayores de 18 años y contiene tres apartados: Fiscalidad, Duplicidades y Modelo de Estado.
En el tema de Fiscalidad, destaca que el 45 por ciento de los ciudadanos prefiere que el Parlamento vasco regule los impuestos y que sean el Gobierno autónomo y las Diputaciones los que los recauden. De este 45 por ciento, el 23 por ciento prefiere que los recauden las diputaciones y el 22 por ciento que sea el Gobierno vasco el que lo haga.
Además, el 69 por ciento de la población considera que en Euskadi existe "mucho o bastante" fraude fiscal, mientras que el 81 por ciento cree que los impuestos no se cobren "con justicia" porque no pagan más los que más tienen.
En cuanto a la cuestión de Duplicidades, el 43 por ciento que las hay entre las instituciones públicas, un 28 por ciento considera que hay duplicidades entre las diputaciones forales y el Gobierno vasco.