El juez José Castro no ha quedado convencido con las casi 22 horas de explicaciones que le dio Iñaki Urdangarín cuando acudió a los juzgados. En un auto hecho público este martes rechazó las tesis exculpatorias del marido de la infanta y lo situó como el centro de la trama societaria de Nóos.
Según informa El Mundo, el auto asegura que Urdangarín "siempre estuvo detrás de todo el entramado societario" estando "al mismo nivel que Diego Torres". En este sentido, añade que, basándose en la declaración de "innumerables testigos", el duque "siempre estuvo detrás de todo el entramado societario".
Del mismo modo, Castro puntualiza que el rol del yerno del Rey era el de "rector de Nóos" y que este papel se produjo "antes y después" de que cesara oficialmente como presidente del Instituto sin ánimo de lucro.
El juez indica que "no acaba de convencer el argumento de que las funciones" del duque "sólo lo eran en materia estrictamente deportiva y sin conexión con la gerencia".
Sus argumentos se basan en que "existen sobrados indicios de que Urdangarín desempeñó con posterioridad a esa significativa fecha el cargo de presidente del Consejo Asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de la que era director general Diego Torres".
En su escrito el juez instructor no considera pertinente tomar declaración, ni como testigo, al abogado de la Casa del Rey, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao. Éste fue el encargado de instar a Urdangarín a que dejase sus irregulares negocios en Nóos.
Tampoco será llamado el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, que compatibilizó este cargo con el de tesorero del Instituto Nóos.
Sobre la infanta Cristina, el juez reproduce de nuevo los argumentos que acordó para no citar a la hija del Rey y que se centraban en evitar su "estigmatización".