El descenso del 50% en los ingresos del PSOE como consecuencia de su fracaso electoral y la reducción del 20% en las subvenciones a partidos políticos y sus fundaciones afines está traduciéndose en una drama en el seno del principal partido de la oposición. La número dos de los socialistas, Elena Valenciano, ya reconoció hace semanas que no descartaban despidos en la sede socialista de Ferraz, 70. Pero es en la Fundación Ideas donde se han comenzado a notar los recortes en la formación. Un retraso en el pago de las nóminas de febrero de todos sus trabajadores que Elena Valenciano ha justificado en un "problema de liquidez tremendo".
"Es un problema de liquidez iba a decir que simple, pero es tremendo el que ha impedido que se pague la nómina a tiempo pero estamos esperando la solución en los próximos días para poder verificarla", ha dicho la número dos del PSOE.
Fuentes socialistas explican que la causa de tamaño problema, que ha afectado a "más de una veintena de trabajadores", se ha debido a "un retraso en un crédito". Al parecer, "los bancos ya saben cuál es nuestra situación y no paran de apretar. Van a muerte". La situación, según se ha prometido Valenciano, se resolverá "esta semana". No así las complicaciones económicas que azotan a los socialistas tras la reducción de peso institucional en el Congreso y en las autonomías.
Según las mismas fuentes, la reducción del 50% del gasto (consecuencia del 50% en los ingresos) se suma a que parte de su presupuesto anual ya estaba comprometido en otros créditos y esto hace imposible negociar otros nuevos.
Por otra parte, la fundación Ideas debe también renovar su dirección como consecuencia de la nueva cúpula surgida del 38º Congreso. Valenciano ha adelantado que "no habrá grandes cambios" y que éstos no se producirán hasta la reunión de su patronato después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo. Sin embargo, los cambios que más se temen los trabajadores son los de una reducción de plantilla que no se podrá estudiar hasta conocer los fondos públicos con los que contará el PSOE y su fundación afín de la calle Gobelas como consecuencia de los recortes en subvenciones aprobados por el Ejecutivo de Rajoy.