La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, qué medidas adoptará el Gobierno para generar confianza en los españoles, y ha acusado al gobierno popular de mentir y falsear la realidad.
Sáenz de Santamaría le ha reprochado a Rodríguez que, formando parte de un Gobierno que negó la crisis y ocultó el déficit, ponga "con ligereza la palabra mentira". La popular ha dicho que el Ejecutivo de Rajoy actúa "con firmeza y dando la cara", y que esa es la clave para recuperar la confianza.
La socialista pidió al Gobierno que presente los Presupuestos Generales ya en Bruselas, y que explique a los españoles por qué se niegan a compartir la relajación del objetivo de déficit con las Comunidades Autónomas. Rodríguez ha continuado añadiendo que estas deberán abordar el mayor recorte de la democracia en salud o en educación.
Por su parte, la vicepresidenta le ha recordado que la primera que habló de copago en España fue la socialista Marina Geli en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha pillado carrerilla: le ha recordado a Rodríguez la trama de los EREs en Andalucía, y le ha dicho que el Gobierno de Zapatero fue "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".
Para la vicepresidenta, la confianza se recupera presentando unos presupuestos "realistas y austeros" y cuando un gobierno "afronta la crisis con justicia". "Su gobierno hizo lo posible para que todo el mundo la perdiera", concluyó.