El Partido Popular ha enseñado a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, informes policiales que demuestran que no existe información suficiente para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, aunque ha reafirmado su voluntad política de hacerlo cuando sea posible.
El secretario de Justicia, Libertad y Derechos Sociales del PP, Iñaki Oyarzábal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, han recibido este miércoles en la sede de los populares en la calle Génova a la presidenta del principal colectivo de víctimas para dejar claro el compromiso de su partido con la derrota del terrorismo.
Tras el encuentro, de dos horas de duración, Pedraza ha reconocido estar satisfecha por el compromiso que le han trasladado los dirigentes populares, quienes incluso le han enseñado informes policiales en los que "queda claro" que no existe información suficiente para pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur, según ha reconocido la propia presidenta de la AVT.
"Yo les he pedido el compromiso y que haya voluntad política de pedir la ilegalización aunque de momento los informes no sean suficientes", ha explicado Pedraza antes de dejar claro que, para las víctimas, la derrota del terrorismo no será total mientras estas dos formaciones permanezcan en las instituciones. "Me han dicho que esa voluntad existe", ha celebrado.
Pero además, la presidenta de la AVT ha trasladado a Oyarzábal y Floriano su preocupación por el "final trampa" de ETA que a su juicio "quieren vender" y la necesidad de una derrota completa del terrorismo, "no la que quieren algunos dirigentes del Gobierno vasco y del PSOE".
Según ha explicado, el PP le ha garantizado su compromiso "total" con las víctimas del terrorismo y ha dejado clara su lucha contra el terrorismo "sin contrapartida". "Han asegurado que nunca habrá concesiones, cesiones, ni negociación con ETA", ha revelado.
En este contexto, aunque Pedraza ha avisado de que las víctimas del terrorismo siempre estarán "vigilantes" a la actuación del Gobierno, ha asegurado salir de la reunión con el "respaldo total" del PP y "un poco más tranquilos".