Menú

El PNV ataca a Marlaska: no es el "perfil más imparcial e independiente"

El PNV no está satisfecho con la elección de Grande-Marlaska como presidente de la Sala Penal de la AN y no duda en atacarle con dureza.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha manifestado su convicción de que el perfil de Fernando Grande-Marlaska no es el "más imparcial, objetivo e independiente" para presidir la Sala Penal de la Audiencia Nacional. En su opinión, si se tiene en cuenta su "trayectoria", la Sala será, bajo su presidencia, "muy beligerante y particularmente incisiva en los temas que tenga que abordar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha considerado que el nombramiento del juez bilbaíno va a "condicionar" la "evolución de todas las resoluciones que la Audiencia Nacional tiene que adoptar todavía" y que pueden tener o no "directa o indirecta relación de ETA y sus miembros, aquellos que están detenidos o procesados".

"Grande-Malaska tiene una trayectoria determinada, ha acreditado una actitud muy concreta y determinada en relación con la organización terrorista y que va a marcar esa impronta a la Presidencia de la Audiencia Nacional", ha dicho.

A su juicio, "hay cosas que han llamado la atención" en el proceso que le ha designado como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como "el hecho mismo de que coincida con una resolución de la propia Sala de la Audiencia Nacional en la que se tira de las orejas a Grande-Marlaska por haber tramitado un expediente en su calidad de instructor con deficiencias evidentes en la práctica de la prueba".

La resolución censuraba al magistrado "haber autorizado escuchas telefónicas" cuando recientemente se ha visto que "a otros jueces se les inhabilitaba por algo parecido", ha indicado, en alusión a Baltasar Garzón.

Según Erkoreka, la Sala que él pasa a presidir "acaba de tirarle de las orejas porque, en la instrucción de un tema vinculado con un supuesto etarra, entre otras cosas, incurrió en defectos de tramitación como el de autorizar unas escuchas que después no han sido tomadas como pruebas, porque carecían de fundamento legal".

"Éste es el impulso que le está llevando a actuar, y si ésta es la impronta que pretende imprimir a la Audiencia Nacional desde la Presidencia de la Sala de lo Penal, tendremos una Sala muy beligerante y particularmente incisiva en los temas que tenga que abordar", ha afirmado.

A su juicio, si "el mejor perfil es el más imparcial, el más objetivo y el más independiente", el de Marlaska "no lo es". "Lo que se espera de un juez es precisamente eso, su capacidad para aplicar la ley objetivamente, sin atender a prejuicios personales o inquinas que puedan estar vinculadas a la trayectoria personal de cada uno", ha argumentado.

Erkoreka considera que es en Marlaska "en el que menos se dan" estas características, de entre los candidatos que aspiraban a ocupar ese puesto.

Temas

comentarios
Acceda a los 33 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad