Colabora

Rajoy, a Rubalcaba: "El PSOE y los sindicatos se van a quedar solos"

El líder de la oposición dijo a Rajoy que "su reforma laboral se llama despido". También hubo un tenso debate entre las dos Sorayas en el Congreso

Nuevo cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba en el Congreso. El jefe de la oposición criticó al Gobierno por la reforma laboral y dijo que lo que va a hacer "es crear más despidos" y dijo no entender "la relación que hay entre crear empleo y que se abarate el despido".

En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba se contestó él mismo y dijo que no existe ninguna relación sino que "su reforma se llama despido". Por ello, preguntó al popular si ha valorado los efectos de la nueva norma.

Rajoy, por su parte, contestó con sorna al socialista diciendo que "el Gobierno tiene la costumbre de valorar las cosas". "Me sorprende su pregunta, espero que no haya sido usted miembro de un Gobierno que no valoraba los efectos de las cosas", dijo el presidente entre los aplausos de su bancada.

Pasando al ataque, el líder del PP agregó que "el récord de despidos se ha producido en estos años, récord de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden". Ante esto, dijo que "ahora que hay un Gobierno que coge el toro por los cuernos, no se lo reproche. Si hubieran hecho lo mismo, no habría pasado esto".

De este modo, agregó que "no voy contra nadie, ni contra los sindicatos ni contra la CEOE. Voy a favor de las personas, de los españoles". "Al final se van a quedar ustedes y los sindicatos solos", sentenció Rajoy.

Tenso debate entre las dos Sorayas

Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha protagonizado este miércoles un tenso debate con la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Rodríguez recordó a la popular que el Gobierno no ha presentado todavía los presupuestos en la Cámara Baja, y preguntó por sus previsiones legislativas.

Sáenz de Santamaría respondió diciendo que el anterior ejecutivo tuvo "once meses" para presentar los presupuestos y que "ni siquiera enviaron una prórroga", y se mostró sorprendida por la alta exigencia de los socialistas respecto a este tema, ante un Gobierno que lleva ejerciendo dos meses. "Vendrán unos presupuestos ajustados para crecer y crear empleo", agregó la vicepresidenta.

Por su parte, Rodríguez acusó a los populares de ocultar más recortes, añadiendo que presentarán los presupuestos después de las elecciones asturianas y andaluzas. La socialista dijo que el PP devalúa los derechos sociales de la población, así como la "confianza de nuestro país para salir de la crisis".

La portavoz del PSOE en el Congreso continuó atacando al Gobierno por "difamar" a los convocantes de "una manifestación" y por "reprimir a los estudiantes". "No son nuestros enemigos quienes están en la calle. Son nuestros hijos", prosiguió.

Por su parte, Sáenz de Santamaría dijo que el pasado viernes, lo que hizo, fue pedirles "transparencia" a los sindicatos, y volvió a acusar a los socialistas de no elaborar los presupuestos en 2011, debido a las elecciones celebradas el 20-N. La vicepresidenta dijo que "la austeridad es una obligación", y que los socialistas "no contentos con crear problemas", están intentando "impedir las soluciones". "El tiempo de no hacer nada ha acabado", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario