La entidad, personada como acusación popular dentro de estas pesquisas, ha presentado este miércoles un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que pide que la infanta sea emplazada a comparecer como encausada, al considerar que existen indicios "suficientes" de su participación en los hechos investigados en el marco de la pieza 25 de esta causa, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Así lo expone en su escrito el sindicato que, representado en la causa por la letrada Virginia López Negrete, ha dado un paso más después de que el magistrado admitiese tener por parte a Manos Limpias. Y es que, inicialmente, la entidad se planteaba solicitar que la hija del Rey Don Juan Carlos fuese citada como testigo, en función de lo que declarase el duque de Palma en su comparecencia como imputado prevista el 25 de febrero.
Se trata de una petición que se produce un día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurase que "hasta este momento" la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar la citación de la infanta, si bien puntualizó que si Anticorrupción entiende en un futuro que debe testificar le dará oportuna cuenta de ello "dentro de su absoluta autonomía para decidir al respecto".
El nombre de la infanta aparece en varias ocasiones a lo largo del sumario del caso Nóos, principalmente en relación al papel que jugó en Aizoon, sociedad de la que era propietaria al 50 por ciento junto a su marido, y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por esta mercantil, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario.
En el correo intervenido en el marco de la operación Babel, Urdangarin y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon, resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala el documento.
Asimismo, en una carta de pago incluida en el sumario, aparece reflejado un préstamo de 400.000 euros que la infanta y el duque de Palma hicieron en favor del exsocio de éste al frente de Nóos, Diego Torres, como ayuda en la compra de una vivienda de Sant Cugàs del Vallés.
Se da la circunstancia de que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó la pasada semana que se ha reunido con la infanta Cristina, que llegó el pasado día 7 a Barcelona, porque le interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar". "Ha sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con Urdangarin", afirmó el letrado.