José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, ha dimitido este domingo. El motivo esgrimido ha sido su desacuerdo con la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que liderará José Antonio Griñán, presidente andaluz y candidato socialista a la Presidencia.
Lo único que estaba claro era el respaldo de los socialistas sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Sin embargo, el debate relativo al resto de los nombres ha terminado dinamitando la organización, hasta tal extremo que José Antonio Viera ha renunciado a la Secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista.
Fuentes del PSOE han precisado a EFE que Viera registró su dimisión a las 10:00 de la mañana e informó de su decisión tres horas más tarde.
Tras la dimisión, Viera abandonó junto a sus seguidores la sala en la que se celebró el comité provincial extraordinario del PSOE sevillano, en el centro educativo Blanco White, y poco después se sometió la lista a votación.
Antes de dejar la sala, Viera denunció "injerencias" para elaborar la lista, dijo que dimitía porque su autonomía "se vulneraba de manera muy grave" y reconoció que ya no tenía la mayoría en la ejecutiva provincial.
Ha recordado que tras el 38 Congreso federal del PSOE y la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba "no he ido pasando la bandeja o la factura a nadie" pese a las crudas tensiones en el PSOE de Sevilla para elegir a los 55 delegados. Y ha defendido esta actitud revelando que en el debate previo a la elección de los delegados sevillanos, sufrió un "veto" para apartar de la delegación sevillana a Alfonso Guerra.
La lista, aprobada con muchas abstenciones
En la votación participaron 79 de los 144 miembros del comité, y de ellos 72 votaron a favor de la lista (el 91 %) y siete lo hicieron en blanco, según dijo a sus compañeros de partido y ante la prensa María José Fernández, vocal del PSOE federal y alcaldesa de Lebrija (Sevilla).
Tras esa votación, la lista será elevada al comité director del próximo miércoles y a los órganos federales para que sea refrendada, según dijo Fernández, quien ha defendido la legalidad del proceso a pesar de que Carmen Hermosín, de la comisión de Garantías del PSOE federal, avisara de que el comité no era válido porque quedaban disueltos los órganos del partido con la renuncia de Viera. Después de esta dimisión está previsto que se cree una gestora hasta la elección de una nueva dirección del PSOE de Sevilla.
Batalla por las primeras posiciones
Los nueve primeros puestos de la lista de Sevilla, que son los que parten con más opciones de ser elegidos en los comicios, son, tras Griñán, Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A, el parlamentario José Caballos, la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el parlamentario José Muñoz.
En sexto lugar irá Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla, a la que seguirá Carmelo Gómez, exconcejal de la capital, la parlamentaria Verónica Pérez y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario general de la Vivienda de la Junta.
El enfrentamiento con Griñán
La batalla que libraban los dos sectores del PSOE andaluz viene de lejos. La última batalla fue la conflictiva elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE. A punto estuvo de no encabezarla el propio presidente andaluz. Un acuerdo in extremis entre Viera y Griñán logró salvar la lista definitiva.
El conflicto, sin embargo, no se quedó ahí. El sector de Viera, partidario de Rubalcaba, denunció presiones de Griñán y su entorno para apoyar a Chacón. El presidente de la Junta las negó, pero Viera insistió en que estaban amenazando a líderes del partido y amagando incluso con no presentarse si no accedían a apoyar a la catalana.