Jesús Caldera ha valorado en Ferraz la reforma laboral presentada este viernes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros. A pesar de reconocer que aún no saben en qué consistirá la letra pequeña de la reforma y que necesitan realizar un "análisis sosegado" de la misma, los socialistas han arremetido con dureza contra ella.
"No ha habido ni siquiera consulta a los interlocutores sociales ni a los parlamentarios. Desde ese punto de vista, deja que desear", ha afirmado Caldera. Sin embargo, la ministra de Trabajo Fátima Báñez ha asegurado en la rueda de prensa que durante toda esta semana ha estado en contacto con los agentes sociales y que aún queda margen de mejora en el Parlamento.
"Tenía razón el señor De Guindos, es una reforma agresiva, no va a generar empleo sino que va a facilitar el despido. Es una reforma para el despido", ha afirmado el dirigente socialista para el que "no se aprecian instrumentos que generen confianza y la contratación de los trabajadores".
Jesús Caldera ha manifestado que "el corazón de esta reforma es muy negativo". "Abarata el despido de todos los trabajadores", remachó. "Reduce los derechos de todos los trabajadores, incluso los que tienen un contrato indefinido. A partir de la entrada en vigor del decreto ley su indemnización se va a reducir", afirmó. "Hay dudas sobre la legalidad o constitucionalidad de esta medida", llegó a decir.
Para Jesús Caldera, el hecho de que cualquier empresa que "durante nueve meses tenga menos ingresos o menos ventas" pueda despedir al trabajador por la vía objetiva, es "otro retroceso verdaderamente extraordinario".
Finalmente, el dirigente del PSOE ha señalado que reciben la nueva reforma laboral desde "la enorme preocupación, desde la tristeza". Y es que, según recalcó Caldera "una reforma hecha para despedir es lo que no necesita la economía española".