El expresidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, ha obtenido este viernes el doctorado "cum laude" en Derecho por la Universidad de Elche con una tesis que aboga por la elección directa de los representantes políticos, y su presencia en este campus ha sido criticada por indignados del 15M, que le han insultado.
Medio centenar de jóvenes han abucheado a Camps con gritos de "sinvergüenza" a su llegada al edificio Torre Tamarit de la universidad ilicitana, donde ha tenido lugar el acto académico.
El objetivo de los manifestantes de acercarse al edificio, alrededor del cual la Policía Nacional había situado a más de 50 agentes, ha provocado momentos de tensión, empujones y algunas caídas. De hecho, uno de los manifestantes ha sido detenido tras un forcejeo con tres policías, cuando el exjefe del Gobierno regional ya había abandonado el recinto universitario.
Dentro, y ante el tribunal académico, Camps ha leído su tesis doctoral, titulada "Propuestas para la reforma del sistema electoral", dirigida por el presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), Vicente Garrido Mayol.
A lo largo de su lectura, ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar una reforma constitucional que permita la elección directa de los representantes políticos y la sustitución de las actuales circunscripciones por "distritos uninominales". En su opinión, el actual sistema genera una desproporción de votos en relación con los escaños alcanzados por algunas formaciones políticas, y ha remarcado que en algunas ocasiones la influencia de partidos minoritarios es "desmesurada".
En un breve encuentro con los medios de comunicación, y después de que el tribunal le comunicara la concesión del doctorado con la calificación de "sobresaliente cum laude por unanimidad", Camps ha afirmado que le gustaría, si se lo proponen, ejercer como docente. "Me encantaría tener la oportunidad de enseñar todo lo que he aprendido durante estos años", ha añadido el expresidente de la Generalidad, quien, a preguntas de los periodistas sobre si abandonaría la política, ha contestado: "Qué va, imposible".
En relación con la sentencia contra Baltasar Garzón, Camps ha dicho que "este señor no se merece que en un día tan bonito –en alusión al doctorado alcanzado– le dedique ni un minuto". Además, en el breve encuentro con los medios de comunicación, ha asegurado desconocer el recurso de casación interpuesto por el PSOE valenciano ante el Supremo contra su absolución por el denominado "caso de los trajes".
"No tiene ningún interés, ni lo sabía", ha dicho Camps, quien ha recordado que los socialistas, "incluido José Luis Rodríguez Zapatero cuando solo era diputado", votaron en contra del proyecto de creación de la Universidad de Elche. "Con Zapatero este campus no existiría, con Camps ha existido", ha subrayado.
Sobre la protesta que han protagonizado los jóvenes contra su presencia en Elche, algunos de los cuales le han tildado de "corrupto" y "sinvergüenza", Camps ha ironizado al afirmar que para él es "un orgullo" estar en esta universidad, con estudiantes "muy educados y majos".
Camps, en su trayecto desde el aparcamiento hasta el edificio académico, ha escuchado cómo un hombre le pedía que pagara sus trajes. Dirigiéndose a éste, Camps le ha instado a que le pidiera disculpas y a facilitarle su identidad, pero no ha obtenido respuesta. Por contra, ha recibido el apoyo de distintos cargos públicos del PP que han querido asistir a la lectura de su tesis, como el presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.