Gaspar Zarrías ha dejado entrever que la número dos del gobierno Griñán, Mar Moreno, chaconista y zapaterista, no tiene sitio en su feudo jienense. Así, la socialista tendrá que ir por otra provincia si quiere ser elegida diputada andaluza el próximo 25 de marzo.
El País, periódico que se alineó abiertamente por la candidatura de Rubalcaba -en la que estaba incluido Zarrías-, cuenta con detalle que la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, donde manda Zarrías, no va a mover ni un músculo ni va a proponer que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, figure en la lista por esta provincia.
La candidatura va a estar encabezada, casi con toda seguridad, por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, rubalcabista confesa y zarrillista, y a partir de ahí se alternarán un hombre y una mujer en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía que obliga a todos los partidos que concurren a los comicios autonómicos a presentar listas cremalleras.
Moreno es la número dos del Ejecutivo de Griñán, portavoz del Gobierno andaluz y referente para algunos socialistas andaluces. Por ello, su ausencia de las listas o en un puesto donde no sea segura su elección obligará a Griñán a intervenir.
Alfredo Pérez Rubalcaba considera que en las listas las mayorías deben contar con las minorías, pero no es sencillo llevar eso a la práctica: el PSOE andaluz se muestra cada vez más dividido. Y añade El País: "Dar un nuevo pase de la película del espectáculo del congreso sería letal para un partido que ya está en las últimas. Lo ocurrido en el congreso está haciendo meditar a Griñán, ahora también presidente federal, acerca de si la estrategia seguida ha sido la acertada".
Lo que es seguro es que Zarrías ya ha comenzado su pulso personal con un Griñán que lo obligó a marcharse a Madrid acompañando a Manuel Chaves.
La ejecutiva provincial de Jaén, que dirige Francisco Reyes en la Secretaría General y preside Gaspar Zarrías, no quiere incluir por iniciativa propia a la consejera de la Presidencia.
En el sector de Griñán, se da por hecho que el candidato no va a permitir esa operación de desprestigio. "Mar Moreno está siendo rehén de una provincia crítica con la dirección regional", aseguran las fuentes consultadas por El País, que dan por hecho que la consejera de la Presidencia irá de número tres, nunca de número uno como hasta ahora.