Primer cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba
Mariano Rajoy se estrena como presidente en una sesión de control al Gobierno frente a un Rubalcaba que hace lo propio como jefe de la oposición.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este miércoles en el Congreso su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tendrá como oponente al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por partida doble, ya que también le dará la réplica en el debate previo sobre el último Consejo Europeo.
El pleno ha arrancado con la comparecencia de Rajoy en el hemiciclo para explicar los acuerdos alcanzados el pasado 30 de enero en Bruselas, en un discurso que será contestado por los portavoces de los grupos parlamentarios.
Rajoy deberá explicar a los diputados las decisiones adoptadas en su primera cumbre y la elaboración de planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil. También es previsible que en el debate salga a colación el calendario comprometido con Europa para reducir el déficit público.
Rajoy aseguró en Bruselas que no había planteado en la cumbre ninguna flexibilización de los objetivos de déficit y que ningún otro socio había sacado el asunto a colación, aunque días atrás el Gobierno confiaba en que muy pronto se abordará una actualización de las previsiones económicas comunitarias para trabajar con cifras realistas.
Finalizado el debate sobre el Consejo Europeo, comenzará la primera sesión de control de la legislatura, con el primer "cara a cara" entre Rajoy como jefe del Gobierno, y Rubalcaba, en su calidad de recién nombrado secretario general socialista y jefe de la oposición.
"¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?", es la pregunta que hará Rubalcaba al jefe del Ejecutivo.
A esta cuestión se suman las otras dos que tendrá que responder Rajoy, puramente económicas: el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se interesará por el IVA de las empresas exportadoras, y el de IU, José Luis Centella, le preguntará qué le hace pensar que la reforma laboral que prepara merece una huelga general.
Tras Rajoy atenderá las preguntas de la oposición la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este caso, será el todavía portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien formule la pregunta a la "número dos" del Gobierno, porque su sustituta, Soraya Rodríguez, no será confirmada hasta la próxima semana.
Alonso preguntará a Soraya Sáenz de Santamaría si "considera que está cumpliendo satisfactoriamente las funciones que tiene atribuidas en el Gobierno".
Como portavoz de un grupo parlamentario propio se estrena Rosa Díez, al frente de UPyD, y preguntará a la vicepresidenta del Ejecutivo si considera que es posible defender ante Bruselas la unidad fiscal europea y mantener o ampliar la "desunión" fiscal en España.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para permitir la inscripción de Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Muere devorada por los cerdos de un vecino el día de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios