Menú

Óscar López, el que olvidó por qué votar a Rubalcaba

El nuevo secretario de Organización se dio a conocer por su lapsus durante la campaña de Rubalcaba a la presidencia del Gobierno.

"Les voy a dar tres argumentos de peso, de mucho peso, para votar el próximo domingo a Rubalcaba. Uno tiene que ver con las pensiones, otro tiene que ver con las ayudas o subsidio de desempleo, y el tercero...". Y no fue capaz de acabar su argumentación. Esta es la anécdota por la que mejor se conoce a Óscar López, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y nuevo secretario de Organización del PSOE.

Óscar López ha asegurado este domingo que "algo va a haber que hacer" con el mantenimiento de sus dos cargos y ha pedido tiempo para reflexionar con sus compañeros de Castilla y León. Por otro lado el nuevo secretario de Organización del PSOE ha rechazado que la Ejecutiva del partido conocida este domingo no sea de integración, como han denunciado públicamente diversos dirigentes que apoyaban la candidatura de Carme Chacón.

Elena Valenciano, de telefonista de Ferraz a número 2

Feminista a ultranza e hija de familia bien, Elena Valenciano lleva tres décadas enredada con la política y ahora asume el papel más relevante al que nunca ha tenido acceso una mujer en el PSOE, como vicesecretaria general de un partido en el que empezó como telefonista. Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba decidiera presentarse a las elecciones generales, Valenciano ha sido la mano derecha del nuevo líder del PSOE, que la ha querido mantener a su lado en la nueva etapa que el partido afronta tras su 38 congreso.

Valenciano puso el pie por primera vez en Ferraz, la sede nacional del partido, para trabajar en su centralita telefónica a comienzo de la década de los ochenta, dados sus conocimientos de idiomas -habla perfectamente francés y se defiende en inglés-. Directa y muy vehemente, Valenciano es de trato fácil en las distancias cortas y muy cercana, pero también muy exigente y perfeccionista en el trabajo. Siempre ha querido ser escritora y aprovecha su blog para dar rienda suelta a su creatividad.

Divorciada de su primer marido y casada ahora "con un tío muy guapo", tal y como ella no se cansa de asegurar. Su marido y su hijo viven en Altea (Alicante), a donde ella se desplaza desde Madrid siempre que tiene un hueco para estar con ellos y ver también a sus perros.

Tras una larga etapa -de 1999 a 2008- como eurodiputada en Bruselas, regresó a su ciudad natal para entrar en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2008. Un año antes, ya se había hecho cargo de la secretaría de Política Internacional del PSOE en sustitución de Trinidad Jiménez, y desde entonces ha mantenido esa responsabilidad.

Griñán, muy contento

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su satisfacción por suceder a Manuel Chaves en la Presidencia del partido y por la presencia de seis andaluces en la nueva Comisión Ejecutiva Federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se da la circunstancia de que Griñán sucede a Chaves en la Presidencia del PSOE tres años después de relevarse en la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que accedió en abril de 2009 después de que José Luis Rodríguez Zapatero designase a Chaves vicepresidente del Gobierno de la Nación.

La presencia andaluza se completa con Gaspar Zarrías, que repite en una secretaría ejecutiva pasando de Relaciones Institucionales y Política Autonómica a Ciudades y Política Municipal, y la granadina María del Mar Villafranca en la Secretaría de Educación y Cultura, donde sucede a la también granadina Cándida Martínez. Los tres vocales andaluces en la nueva dirección serán la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez; el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Juan Fernández; y la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura