El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, apuntó en el pleno ordinario del pasado martes, conexiones en Almería de los últimos escándalos que salpican al PSOE de Andalucía, y lo hizo para responder a las insinuaciones de la portavoz del grupo socialista que se negó a apoyar una moción sobre los ERE falsos que investiga la Justicia. Ahora se ha descubierto que Iván Chaves está en el meollo de otra trama que afecta al Poniente almeriense. Según Noticias de Almería, el hijo de Chaves habría estado relacionado, según las fuentes consultadas, con una empresa del Poniente de Almería vinculada principalmente al sector agrícola y que ha recibido cuantiosas subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía. Además ha estado relacionado con una empresa que construye un centro comercial en la capital almeriense.
El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, fue quien inicialmente justificó la presentación del Partido Popular en el pleno de esa iniciativa para instar a la Junta de Andalucía que reclame "responsabilidad patrimonial" a quienes por "dolo, culpa o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios a la Hacienda de la Comunidad Autónoma", y que se cree un Fondo Social por el que las familias sin ingresos por culpa del desempleo perciban las cantidades defraudadas.
La portavoz socialista, Esperanza Pérez, comenzó defendiendo la gestión del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía en esta cuestión, pese a que García le recordó que la juez que instruye el sumario se ha quejado de falta de colaboración.
Posteriormente, el debate se tensó más aún, y la socialista alegó que este asunto nada tenía que ver con Almería. En un paso más, Pérez apuntó hacia Roquetas de Mar, ciudad de la que es alcalde Amat, y se refirió a temas urbanísticos como el de los terrenos de La Fabriquilla que investiga la Fiscalía, y algunos otros, hablando entonces de si también habría que crear fondos sociales para los perjudicados.
Amat se mantuvo en silencio hasta el final del debate y, antes de pasar a votar la moción, que no contó con el apoyo socialista, hizo referencias veladas sobre el origen del conflicto sobre las licencias de La Fabriquilla, preguntándose en voz alta que "a lo mejor habría que irse más hacia atrás y ver quién compró el terreno, si engañaron o no a los propietarios, y quién intervino en la operación, y quiénes hablaron que tenían cargo, porque yo no; a lo mejor eso servía para clarificar mucho las cosas". En esta ocasión podría estar refiriéndose sin nombrarlo a un concejal socialista del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Aparece el hijo de Chaves
Pero más allá de ese caso, el presidente de la Diputación hizo referencia al "hijo de alto cargo del PSOE" que cobraba 6.000 euros al mes de una empresa de Almería, donde venía cada cierto tiempo. Aunque Amat no quiso abundar más en ello, se trataría de alguien, dijo, que había estado ejerciendo la actividad de "comisionista" y hubiera podido mediar para la obtención de subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía, algo que ya habría hecho en otros casos por el resto de la Comunidad Autónoma.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha asegurado que "al hijo de Chaves lo hemos visto mucho por Almería". Respondía así a la pregunta de este medio sobre si el presidente de la institución, Gabriel Amat, podría estar refiriéndose a Iván Chaves Iborra, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al mencionar en el pleno del pasado martes al "hijo de un alto cargo socialista" que presuntamente cobraba 6.000 euros al mes de una empresa almeriense. García dijo desconocer a quién se refería en concreto Amat, pero que sí es cierto que al hijo de Chaves "lo hemos visto mucho por Almería" y que en los periódicos había salido que su profesión era "comisionista" (dato que aparecía en sus tarjetas de visita, según desveló El Mundo Andalucía).