Menú

Ian Gibson clama contra el Supremo: "¡Qué dolor, qué pena de país"!

Siguen los actos de los amigos de Garzón. Gibson carga contra la derecha y habla de Franco como el "mayor asesino de españoles".

En un acto celebrado en la sede de la UGT en homenaje a las víctimas del franquismo, el hispanista Ian Gibson ha afirmado que "toda la derecha" española está sentando en el banquillo al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo y ha tachado de "vergonzoso" que se renuncie a instruir estos casos cuando han transcurrido más de tres décadas de la muerte de Francisco Franco, "el mayor asesino de españoles de todos los tiempos".

Antes de comparecer, Gibson dejaba ver el libro que portaba titulado The Spanish Holocaust de Paul Preston. "¡Qué dolor, qué pena de país!", ha exclamado el historiador, que ha denunciado que España cuenta con "la derecha más inmisericorde" de toda Europa, la cual presume de ser "creyente" pero  "no sabe de caridad". "Se llaman creyentes pero si supieran lo que es la caridad entenderían que los perdedores tienen derecho a que sus muertos descansen en paz", ha agregado.

El escritor de origen irlandés ha tildado de "vergonzosa" la existencia a día de hoy de símbolos dedicados al régimen franquista, entre los que ha citado la calle madrileña General Yagüe o el monumento dedicado a la figura del dictador Juan Antonio Primo de Rivera ubicado en Granada. "Es patético", ha concluido, para terminar su intervención con el poema Asesinato de Federico García Lorca, cuyo cuerpo intentó encontrar sin éxito.

Poco antes, el observador internacional y portavoz de Human Rights Wath, Reed Brody, ha mostrado su "perplejidad" ante el proceso que el Tribunal Supremo sigue contra Garzón y que constituye "un bochorno" y "un espectáculo ante los ojos del mundo".

También ha apuntado que el procesamiento de Augusto Pinochet hizo "soñar a las víctimas a través del mundo". "La pregunta es si las víctimas del franquismo tienen menos derechos que las víctimas de Pinochet. Para nosotros es sumamente paradójico que sea la primera vez que en un país de la Unión Europea esté siendo juzgado un juez por investigar los derechos humanos", ha advertido.

Ha defendido que Garzón estaba amparado por el derecho internacional y ha justificado la presencia de observadores internacionales en el juicio del franquismo porque "el mundo de los derechos humanos" tiene "una gran deuda con la Justicia española y con el juez Garzón".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura